• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCope

El Muelle de la Cerámica reforzará su apuesta por la sostenibilidad

La ayuda de la Unión Europea ante el Quality Mark de Arabia Saudí, el balance de PortCastelló y el estreno de ACERS marcan la actualidad cerámica.

Hogan ASCER

ASCER

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Repaso breve hoy respecto a las novedades del sector azulejero, que pese a haber pasado los principales eventos sigue generando noticias.

La principal llega desde Estrasburgo, ya que esta pasada semana el secretario general de la patronal azulejera, Alberto Echavarría, se reunió con el responsable de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, para exponerle la complicada situación que vive el sector en el mercado de Arabia Saudí por la puesta en marcha del “quality mark”.

La reunión estuvo propiciada por la eurodiputada Inmaculada Rodriguez-Piñero, y en ella participaron también representantes de la asociación italiana (CONFINDUSTRIA CERAMICA) y de la Federación Europea Cerame-Unie.

En la reunión, el Comisario Hogan mostró su compromiso con la industria y manifestó su disposición a entablar los contactos necesarios para lograr que el país acabe con las barreras comerciales impuestas a la industria europea, y en concreto con la exigencia del Certificado de Calidad. Y es que en la actualidad sólo 16 empresas europeas, 10 de ellas españolas, han logrado dicho certificado y por tanto han podido exportar a un país que, en caso de no recuperarse, puede dejar pérdidas por 120 millones de euros.

Justamente uno de los lugares de donde sale la mercancía, y especialmente entran sus materias primas, es el Puerto de Castellón, que cerró 2019 con un superávit de 10 millones de euros y casi 21 millones de toneladas movidas. De ellas, el 37 por ciento son relacionadas con el sector.

Sobre ello, y especialmente respecto a los graneles sólidos, comentó su presidente Francisco Toledo la necesidad de impulsar políticas medioambientales, de cara a asegurar su presencia y evitar sustos como el ocurrido en Alicante, donde debido a la polución se cerró la entrada de materias primas.

De cara a ello, las 3 empresas que gestionan el Muelle de la Cerámica preparan importantes inversiones para los próximos meses, y se espera que los resultados sean visibles a corto plazo.

Y cerramos recordando que este jueves arranca su actividad en la sede del ITC en la UJI la sección española de la Sociedad Americana de Cerámica con una serie de ponencias cuyo objetivo es profundizar en la fabricación aditiva en el ámbito de la cerámica y la construcción. Así, y en horario de 8:45 a 14 horas, se impartirán un total de 10 ponencias de unos 25 minutos de duración por parte de prestigiosos expertos en este campo procedentes de diversas empresas y centros de investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar