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Misión comercial

Marruecos no se plantea impulsar medidas proteccionistas en el sector azulejero

La misión comercial que ha realizado durante esta semana una representación de la Generalitat a Marruecos se cierra con perspectivas positivas.

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Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Así, se ha logrado avanzar en cuestiones referentes a la economía y la movilidad que pueden conllevar beneficios a largo plazo a ambos lugares. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha analizado alguno de estos puntos en COPE.

Parra ha destacado por ejemplo la propuesta para impulsar una “autopista de la mar”, por la cual los camiones que parte de tierras marroquíes y que actualmente desembarcan en Algeciras lo puedan hacer en Castellón o Valencia de cara a disminuir la contaminación.

También en clave de transporte, el aeropuerto de Castellón ha avanzado en la posible implantación de una línea aérea que viaje hasta el país norteafricano. Desde su gobierno indican que sería positivo dada la gran comunidad con la que se cuenta en esta zona.

Sin proteccionismo al azulejo

Otro sector que salió a la palestra en las conversaciones bilaterales fue el azulejero. La directora general de Internacionalización ha indicado que se planteó al gobierno marroquí una de las demandas que se le presentaron a los representantes del Consell antes del viaje, como son los referentes a cambios en certificaciones aduaneras.

Estas modificaciones, según recuerda Parra, no tienen nada que ver con el “quality mark” impuesto por Arabia Saudí, sino que se debe a la privatización del servicio de aduanas para que se agilice. Desde Marruecos recogieron el guante y apuntaron que esperan que se normalice en un par de meses.

Además, y respecto a otro punto que podía preocupar como es un posible proteccionismo del sector, Parra ha comunicado que el ministro de Industria marroquí no se plantea esta cuestión, ya que prefiere invertir en otros sectores donde son más competitivos.

Otros sectores

Evidentemente, se aprovechó para comentar la situación de sectores como la construcción, el turismo o la agricultura, donde en este último caso se vive una de cal y otra de arena ya que, mientras los productos marroquíes cada vez aumentan la competencia al campo local, otros subsectores agrícolas valencianos, como los de maquinaria por ejemplo, encuentran un nicho de negocio en este país.

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