COPE

Reunión

Maroto muestra su apoyo al azulejo para mejorar su posición a nivel nacional y europeo

La ministra de Industria hará de interlocutora ante los problemas energéticos del sector.

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido la presentación del estudio sobre el impacto socioeconómico del sector azulejero, en el que se destacan entre otros puntos la importancia en clave económica, ya que por ejemplo supone el 14 por ciento de PIB Industrial en la Comunitat o el impacto en la balanza exportadora, que ayuda por ejemplo a reducir el déficit comercial en un 8 por ciento.

Estas buenas perspectivas y datos, que se refrendan con el cierre en positivo en 2020, donde se ha conseguido aumentar la facturación y las exportaciones pese a la pandemia y el descenso en la producción, hacen que se ponga el foco en esta industria como uno de los pilares para la recuperación económica. Lo explica así la propia Maroto, que ha resaltado además la necesidad de avanzar en un Plan Estatal de Industria como principal apoyo para la salida de la crisis.

Eso sí, la competitividad ante la competencia exterior sigue desigual, y especialmente debido a los gastos energéticos. Como ejemplo, y según marca el estudio impulsado por la patronal ASCER y la Generalitat, mientras que el azulejo reduce las emisiones de dióxido de carbono se han cuadriplicado en los últimos años los gastos por los derechos de emisión, suponiendo el pasado año un coste más de 20 millones de euros.

Todo ello, unido al posible aumento de esta brecha por el Fondo de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, del que la ministra se ha mostrado receptiva respecto a las peticiones del sector; y la potenciación para la descarbonización para 2030 generan un lugar de incertidumbre al azulejo. Sobre esto último, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, afirma que está claro que se tiene que hacer pero deberá llegar junto a una viabilidad económica, algo que a día de hoy parece lejano ya que por ejemplo el hidrógeno a 8 veces más caro que el gas a día de hoy.

De momento, desde la Generalitat también han mostrado su apoyo por esta transformación relacionada con la economía, apuntando el president Ximo Puig a que esta década va a ser vital para el impulso del sector.

Ante ello, la camaradería entre Nomdedeu y Maroto ha sido plena, en unas reunión que también ha contado con la presencia de los máximos representantes de las otras patronales del cluster azulejero, ANFFECC y ASEBEC.

En otro orden de cosas, el encuentro ha servido para reactivar la agenda que pactaron ASCER y Ministerio en Cevisama 2020 y que se paralizó por la pandemia así como un impulso para realizar una mesa interministerial para tratar temas referidos al sector y que afectan a otros estamentos. Además, este estudio se presentará también en unas semanas en Madrid, de cara a dar mayor visibilidad al sector a nivel nacional y europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar