• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Congreso de la ATC

Los técnicos cerámicos apuntan a situarse en el centro de la transformación digital

La Asociación de Técnicos Cerámicos ha realizado su Congreso Internacional en la Universitat Jaume I.

ctv-2p7- s9b5243

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, asegura que el sector cerámico castellonense, responsable de más del 90 % de la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel nacional, «no tiene más remedio que adaptarse a los grandes y rápidos cambios que se están produciendo en el mundo para poder seguir liderando la innovación y tener un futuro brillante». Un sector que, comparado con otras industrias, es, según Montoro, «un ejemplo camaleónico a la hora de asumir y adaptarse a los cambios. Y a pesar de que la industria cerámica es una máquina de complejo engranaje, también tiene una gran capacidad de seguir el ritmo de los tiempos».

Montoro ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial de la décimo quinta edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) de Castellón bajo el epígrafe «El técnico y la transformación digital», y en la que participan más de 200 personas entre profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de los departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de las áreas de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas; así como profesores, estudiantes universitarios y de escuelas de ciclo superior de cerámica y de grados que siguen la evolución de las jornadas en una sala contigua y por streaming. En el acto inaugural también han participado la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí; y la directora  general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company.

El presidente de ATC ha enumerado los retos que tiene que asumir la industria cerámica, destacando, de manera muy especial, la transformación enérgetica y la transformación digital. «La transición energética se debe asumir como un desafío a lo grande de la defensa del planeta. Un reto en el que hemos de saber elegir correctamente porque en él nos jugamos mucho todos, en competitividad, sostenibilidad y subsistencia. La opción elegida, deberá desarrollarse con transparencia, luchando contra intereses de poco recorrido y con mucha determinación». Y la transformación digital se debe afrontar «como la preparación al cambio, paso a paso, pero de manera imparable de la incorporación de las nuevas tecnologías a todo el proceso de producción y gestión. Debemos tener una estrategia clara de a dónde se quiere llegar para elegir las tecnologías correctas, para implantar las herramientas que nos pongan en la vanguardia de los cambios y nos hagan competitivos en el mundo global». Eso sí, Montoro sitúa al técnico cerámico «en el centro de la transformación digital del sector».

Para Montoro, «la  innovación debe ser nuestro leif motiv, y la debemos implantar en nuevos productos y nuevas funcionalidades. Es el futuro de nuestro clúster cerámico. Todo esto con una gestión cada vez más eficiente en cada área de la empresa. Y con la convicción de que las tecnologías vienen para ser lideradas por las personas y es ahí donde más tenemos que trabajar los técnicos para encontrar nuestro espacio en estos retos de futuro» y subraya que la estrategia de las empresas «no ha de estar  orientada solo al presente, sino que debe hacerse pensando en el futuro».

A modo de conclusión, el presidente de ATC ha explicado que el sector debe esforzarse «por hacer una gestión más eficiente y, sobre todo, no perder nunca nuestra esencia, porque eso es lo que mantendrá vivo el sector español de la cerámica: con su experiencia y con su know how» y ha puntualizado que el futuro real de la industria cerámica española  está «en las personas, los técnicos de ahora y las nuevas generaciones».

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que la celebración del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico en el campus de Riu Sec es «un motivo más para fortalecer la relación de la Universitat Jaume I con el sector cerámico». En su intervención, Alcón ha subrayado que tienen que ser los técnicos cerámicos «los protagonistas de la transformación hacia una industria 4.0» ante el escenario de transformación empresarial para ganar competitividad, para lo cual es clave «definir cuál ha de ser el papel de los técnicos en ese cambio y hacia dónde tienen que evolucionar los perfiles profesionales». Por último, se ha comprometido «como universidad pública de Castellón a seguir escuchando las necesidades del sector y ofrecer aquello que requiera la industria cerámica para formar a sus futuros técnicos, como estamos haciendo con la colaboración del ITC, de la Fundación Universitat-Empresa y del Consell Social».

El presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí, ha calificado la cita congresual de ATC como «punto de referencia de la innovación cerámica a nivel mundial» y la la directora  general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company, asegura que la transformación del sector cerámico al modelo 4.0 es «un reto imparable y la Administración ha de ocuparse de ella para que nadie, ni empresas ni personas, se queden al margen» al tiempo que ha matizado que desde el Ivace se apuesta por una tecnología «con rostro humano».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE