• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hasta el 13 de junio

Las "Conexiones entre joyería y cerámica" llegan al Museo Nacional de Cerámica de Valencia

Entre las piezas expuestas se encuentran creaciones de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón.

ctv-fct-e1fzvujxiaancwg

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre hoy al público la exposición ‘Conexiones entre joyería y cerámica. Del diseño al objeto y puesta en escena’, que muestra creaciones de joyería realizadas con materiales cerámicos.

La muestra exhibe un total de 15 piezas, resultado de un proyecto de innovación e investigación educativa apoyado por la Generalitat Valenciana, que une dos disciplinas en auge como son la cerámica artística y la joyería contemporánea.


Conexiones: un proyecto multidisciplinar y colaborativo

El Profesorado y el alumnado de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de València y Castelló, coordinados por los profesores Ana Llorens (Departamento de Cerámica, EASD Castelló) y Carlos Pastor (Departamento de Joyería, EASD València), comenzaron este proyecto multidisciplinar durante el curso 2018-2019, completando sucesivamente todas las fases del diseño, materialización y comunicación. La participación de diferentes especialidades (Fotografía, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Cerámica y Joyería) pone de manifiesto la importancia de explorar las sinergias en los contextos educativos, incluso trabajando a distancia, para alcanzar resultados de experimentación artística de alto nivel.

El eje temático de la exposición es el concepto de “grande, resistente y ligero” buscando aunar las propiedades específicas de cada material: la ligereza de la cerámica y la resistencia del metal. El objetivo era unir los materiales básicos de las dos especialidades, con toda la tradición y dificultades técnicas que comportan. Las quince piezas –broches, collares y anillos– fueron diseñadas conjuntamente, aunque elaboradas en fases diferenciadas para cada material, creándose primero los elementos cerámicos en la EASD Castelló y luego los metálicos en la EASD València. Ambos materiales forman una simbiosis perfecta y, aunque es una relación que viene de antiguo, cada vez más ceramistas se acercan a la joyería y viceversa.

Con esta exposición, el Museo apuesta de nuevo por el diseño contemporáneo y la colaboración con escuelas de arte y diseño, y especialmente con la EASD de València, con la que, desde 2012, colabora en el encuentro internacional de joyería contemporánea, Melting Point.

La muestra, que se exhibió en la sala Menador Espai Cultural de Castelló entre los meses de febrero y abril de 2021, estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales II del Museo hasta el próximo 13 de junio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE