• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diversas actividades

L'Alcora se adentra en su "Maig Ceràmic"

El viernes se inaugurará la exposición del concurso de fotografía Dia de la Dona 2021 en la nave de los hornos de la Real Fábrica

ctv-ovn-ruta-

cope.esL'Alcora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

El Ayuntamiento, con la colaboración del Centre Excursionista de l’Alcora, ha organizado dos rutas señalizadas e interpretadas que giran alrededor del patrimonio cultural y natural de la localidad.

La actividad, que se celebrará los días 16 y 23 de mayo, se enmarca dentro de la programación del ciclo ‘Maig Ceràmic 2021’, que arrancó el pasado 1 de mayo con la inauguración de la nave de los hornos, el primer espacio rehabilitado de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Precisamente, ese será el punto de partida de ambas rutas: Caminos de la Metalurgia y Ruta Natural del Patrimonio Industrial.

Caminos de la Metalurgia, l'Alcora-Araia es una ruta de 16 km que nos acerca a las minas de plomo, hierro y cobre del término municipal de Lucena del Cid, a través de unos paisajes que hasta ahora no habían sido interpretados. El recorrido transcurre por lugares de gran belleza natural y riqueza patrimonial, junto a yacimientos arqueológicos como el Tossal de les Foies, la Sellera y la Pedrera del Xufero. Una ascensión a estos enclaves permite disfrutar de unas vistas impresionantes, desde el mar Mediterráneo hasta el Penyagolosa, techo provincial.

Por otro lado, la Ruta Natural del Patrimonio Industrial es una ruta circular de 17 kilómetros. Discurre en paralelo al cauce del río y pone en valor el territorio a través de una serie de paneles informativos que contextualizan los elementos naturales o antrópicos relacionados con la Real Fábrica y, en general, con la actividad cerámica: minas, hornos, molinos hidráulicos, patrimonio histórico, fauna y flora, etc.

En cumplimiento de la normativa en materia de salud pública, los grupos podrán ser de un máximo de 20 personas. Por eso, se han habilitado 2 grupos de 20 personas cada domingo para cada ruta con horarios de salida separados por 20 minutos. El primer turno saldrá a las 8 horas. Las personas interesadas en participar han de enviar un correo indicando el nombre, fecha, ruta y grupo escogido a turisme@alcora.org o llamar al teléfono 964033099, de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas.


Exposición fotográfica ‘Dia de la Dona 2021’

También dentro de los actos del ‘Maig Ceràmic’, el próximo viernes, día 14 de mayo, a las 18 horas, en la nave de los hornos de la Real Fábrica, se inaugurará la exposición de la decimoctava edición del concurso de fotografía que el Ayuntamiento organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra, que estará compuesta por 16 fotografías, podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo. Las obras expuestas optan a los siguientes premios: primer premio, 400 euros; segundo premio, 300 euros; tercer premio, 200 euros; y premio del público, 200 euros. Cabe recordar que la temática de esta convocatoria es “Sin etiquetas: mujer y trabajo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar