• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Herramientas

El ITC y la UJI impulsan la formación y ofrecen claves para implantar la economía circular

Se lanzan una serie de herramientas desde el proyecto europeo KATCH-e: Formación en Economía Circular en los Sectores de Construcción y Mueble

ctv-hbk-workshop katch-e-en-uji-002

Damián Llorens

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) pone a disposición de empresas, agentes formadores, y estudiantado de diseño y arquitectura, principalmente, una serie de herramientas esenciales a través de un curso de formación de libre acceso cuyo objetivo es ofrecer las claves que ayuden a implantar la economía circular además de ofrecer formación y apoyo a formadores en este campo. Y es que, a pesar de que corren ríos de tinta sobre la Economía Circular, en muchos casos las empresas no encuentran la forma de llevar a cabo esta implantación y tampoco existe suficiente formación al respecto.

En este caso, la respuesta se ha concretado a partir del proyecto europeo KATCH-e: Formación en Economía Circular en los Sectores de Construcción y Mueble, iniciado en 2016, cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la UE, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA, bajo la coordinación del centro portugués LNEG, en el que tuvieron una activa participación el ITC y la UJI junto a varias entidades asociadas tales como Universidades y centros de investigación de España, Austria, Dinamarca y Portugal.

A partir de las acciones de investigación llevadas a cabo en esta iniciativa, se ha podido lanzar un producto de alto valor: se trata de un libro electrónico (E-Book) orientado al desarrollo de productos y servicios para la Economía Circular y la sostenibilidad que se puede descargar aquí: https://www.katche.eu/about-the-project/results/

A esta publicación se accede de forma gratuita y aquí se pueden encontrar, además de definiciones y argumentos, una guía combinada con las diversas herramientas prácticas y didácticas a fin de que, desde el estudiantado, el profesorado de centros de estudio, el empresariado de diversos sectores industriales, y quienes tengan interés, puedan concretar y afianzar sus bases para aplicar en el diseño de los productos-servicios y negocios la economía circular.

Esta iniciativa fue el precedente a otro proyecto que se está desarrollando en la actualidad: CircularStart- Circular Starting into Business, cuyo fin es guiar la integración de la economía circular y la sostenibilidad en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, especialmente en las incubadoras de empresas y start-ups.

CircularStart está liderado por la empresa vasca Prospektiker, de Prospectiva y Estrategia y cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Erasmus + (Expediente: KA202-E39D3C59) con el apoyo del IVACE de la GVA. Participan, además del ITC, la Universidad Técnica de Viena, el Instituto Austríaco de Ecología, el LNEG – National Laboratory of Energy and Geology y 4 incubadoras de start-ups procedentes de Austria, Eslovenia, España y Portugal.

La intención en este caso es que las incubadoras, start-ups, y todas aquellas personas involucradas en el emprendimiento tengan capacidad de crear y desarrollar modelos de negocio circulares y más innovadores. Por eso, CircularStart está comenzando a desarrollar una herramienta online y gratuita que sirva de guía y que contenga materiales formativos e información, con ejemplos concretos y casos de éxito. Con estas acciones pretendemos ayudar a implantar y acelerar en lo posible el camino hacia la Economía Circular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar