COPE

Acreditación

ITC-AICE ayudará a la descontaminación mediante fotocatálisis gracias a ensayo acreditado por ENAC

Es el 1r laboratorio español acreditado por ENAC para realizar un ensayo que determina la capacidad que tienen materiales fotocatalíticos semiconductores de eliminar contaminantes

Gracias a la fotocatálisis y su capacidad descontaminante y auto-limpiante es posible ayudar a la descontaminación de nuestras ciudades

ctv-csr-itc-aice-ensayo-fotocatalisis

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha sido el primer laboratorio español acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar, según la norma UNE-ISO 22197-1. 2016 para Cerámicas Técnicas, que contempla cerámicas avanzadas y cerámicas técnicas avanzadas, métodos de ensayo relativos al funcionamiento de los materiales fotocatalíticos semiconductores capaces de purificar el aire.

También ha sido acreditado, según la norma UNE 127197-1.2014 para la aplicación del método de ensayo dedicado a evaluar el rendimiento en la purificación de aire mediante materiales semiconductores fotocatalítcos embebidos en productos prefabricados de hormigón.

Y es que en ITC-AICE se cuenta con el equipamiento adecuado y personal técnico cualificado y con experiencia en este ámbito en lo que se refiere a la realización de los correspondientes ensayos que determinen la actividad fotocatalítica de muy diversos materiales de la construcción, como, por ejemplo, pavimentos, cementos, pinturas, cerámicas, etc., así como otras tipologías de materiales como pueden ser los asfaltos. Además, cabe destacar que ITC-AICE es miembro de la junta directiva y del Comité Técnico de la Asociación Ibérica De Fotocatálisis (AIF), desde donde se colabora con la Administración Pública para implantar el concepto de “isla fotocatalitica” dentro de las grandes urbes contaminadas.


¿Qué es la fotocatálisis?

La fotocatálisis esta llamada a ser una de las tecnologías fundamentales en el urbanismo del siglo XXI. Sus efectos descontaminantes y auto-limpiantes serán a medio plazo imprescindibles en nuestras ciudades.

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, además de eliminar otros contaminantes habituales en la atmósfera como son los NOx, SOx, COVs, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se promueve la eliminación de la mayor parte de los contaminantes en las ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar