• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balance

Grupo Empresarial Pamesa aumenta su facturación en 2021 aunque con menor rentabilidad

La empresa superé los 1.220 millones de euros en ventas el pasado año pese al sobrecoste energético, que está generando problemas en el sector.

ctv-fuv-img 20220616 110317
Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El Grupo Empresarial Pamesa cerró 2021 con un aumento de las ventas en un 43 por ciento respecto al pasado año, para superar su facturación los 1.220 millones de euros. De ello, el 70% es del mercado extranjero, el cual llega a un total de 150 países.

Los beneficios totales superan los 95 millones, aunque el porcentaje de crecimiento es menor que el de ventas, tal como ha explicado su presidente, Fernando Roig.

Estos datos también se notan en el apartado humano, donde el grupo ya supera los 3.100 trabajadores, de los cuales más de 1.000 han entrado desde el inicio de la pandemia,

Todo ello, eso sí, ha estado marcado por unos sobrecostes importantes, especialmente en el apartado energético, donde en apenas un año se ha quintuplicado su precio, superando por ejemplo el gas los 100 euros el pasado mes, y que ha conllevado la puesta en marcha de una tasa energética propia.

Por ello, Roig ha apuntado que en pocos días Pamesa cerrará sus plantas de cogeneración, al no resultar rentables por estos precios, y por la falta de una defensa a esta creación de energía por parte del Gobierno central, al dejarla fuera del topado del precio del gas que ha arrancado esta semana.

No ha sido la única crítica al gobierno de Sánchez, ya que ha lamentado las prisas que se han tenido para llevar adelante la descarbonización en la industria, y que ha hecho por ejemplo, que se dependa a día de hoy en demasía del combustible foráneo.

Otro dardo al gobierno central ha llegado con la polémica con Argelia, de la cual el presidente del Grupo Empresarial Pamesa ha indicado que, pese a no ser un mercado mayoritario, sí existe preocupación porque “nosotros vendemos y queremos seguir vendiendo allí”.

Ante ello, Roig ha planteado su apuesta por la sostenibilidad, poniendo como ejemplo la mayor instalación de plantas fotovoltaicas en toda Europa que cuenta en sus instalaciones, y que genera un ahorro mensual de hasta 500 mil euros, así como la apuesta por el hidrógeno moludable, que se iniciará este año con la instalación de una planta piloto en Onda de la mano de la empresa eCombustible.

El presidente del Grupo Empresarial Pamesa incluso ha ido más allá y ha apuntado que el objetivo es poder lograr que el próximo año toda la producción ya se realice con esta materia prima.


Materias primas

Fernando Roig también ha apuntado a la crisis de materias primas, un hecho que ha afectado menos al grupo empresarial, ya que hay stock de materiales así como por la apuesta de la llegada de arcillas de otros países que no sean Ucrania como es el caso de Rumanía o Marruecos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a ello, la empresa ha apostado por una red de minas de cercanía, siendo la última en ponerse en marcha la de Estercuel a principios de año y ahora se espera el avance en los trámites para abrir otra en L'Alcora.


Previsión

De cara a este 2022, Pamesa prevé unas inversiones por un valor de 92 millones de euros, todas con fondos propios, donde se plantea la instalación de nuevos hornos, nuevas líneas de esmaltado o 3 nuevos atomizadores, así como la adaptación y reubicación de las instalaciones del grupo Azulíber, comprado en septiembre.

Con todo ello, Fernando Roig confía en poder salvar este complicado año, que de momento deja un primer cuatrimestre con buenas cifras, aunque la competitividad se esté llevando a cabo con un aumento de los precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo