COPE

Rebaja

Entran en vigor los nuevos peajes de gas para la industria

Los nuevos peajes supondrán una rebaja en la factura de gas de las empresas que oscilará entre el -2% y el -15%

ASCER ha defendido la necesidad de una reducción de los peajes para no castigar la competitividad de la industria

ctv-dce-proceso-fabricacion-baldosas-ceramicas

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución que establece los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural para el año 2020-2021. La resolución supone una reducción de los peajes a partir del 1 de octubre para los consumidores industriales.

La rebaja que recoge la resolución oscilará entre el -2% y el -15% durante el primer año para un consumidor tipo y variará en cada caso particular, ya que influyen diversas variables. La bajada de peajes será gradual e irán descendiendo año tras año hasta 2026, intensificándose el descenso progresivamente.

La industria española soporta peajes más altos que nuestros principales competidores europeos, y en un sector industrial como el de fabricación de baldosas cerámicas, con una gran exposición a competencia internacional supone una desventaja competitiva. La factura de gas del sector cerámico en 2019 ascendió a 380 m €, de los cuales 50 m € se correspondieron a la parte regulada. La industria azulejera es un alto consumidor de gas natural y la industria española soporta unos peajes más caros que el resto de Europa.

Durante la última década, las continuas subidas de los peajes al sector industrial, han generado una merma en la competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos. Los costes energéticos son clave para el mantenimiento de la competitividad ante mercados con rangos de precios más reducidos. La energía supone el 13,3 % del valor de las ventas en el sector español de baldosas cerámicas y las variaciones en el precio de la energía tienen una alta incidencia en el coste del producto final.

ASCER ha participado durante los últimos dos años en una iniciativa conjunta coordinada por la asociación GASIndustrial, junto con otras 9 patronales industriales (ACOGEN (cogeneradores), ANFEVI (envases vidrio), ANFEEC (fritas y esmaltes), AOP (petrolíferos), ASPAPEL (pasta y papel), CONFEVICEX (vidrio y cerámica), Consejo Intertextil Español, FEIQUE (química),) en relación a las Circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el sector del gas, con el objeto de mejorar la regulación y la competitividad de la industria en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar