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El e-commerce avanza lentamente pero se asienta en el sector cerámico

Más de 200 profesionales conocen el estado de la venta online de cerámica en España

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cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:59

El Observatorio de Mercado de ITC/AICE ha presentado un estudio sobre el estado de la venta online en España, dentro de las actividades financiadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de una Línea Nominativa para el Sistema de Inteligencia Competitiva del centro.

En el estudio destaca que el futuro de la venta cerámica será “omnicanal”, es decir, se van a trabajar todos los posibles canales de venta optimizándolos al máximo. Este informe ofrece, como se ha mencionado, un estudio sobre la venta online de cerámica, abarcando, tanto la caracterización de los principales “players” del mercado, como el análisis del proceso de compra a través de las principales vías de e-commerce de cerámica de España.

Además, se ofrecen datos de situación internacional por medio de diferentes fuentes secundarias, así como opiniones de reconocidos expertos del sector.

Y es que, según este estudio, el sector del e-commerce avanza poco a poco, pero de manera imparable: entre los principales análisis, es posible obtener una visión amplia del proceso de compra de cerámica, de las opiniones de los fabricantes de baldosas respecto a su entrada en la venta online, así como las principales métricas de posicionamiento online de los denominados pure players con mayor tráfico.

En general, y según el estudio, la situación actual muestra crecimientos muy importantes en el e-commerce cerámico, tanto en España como en otros países, siguiendo la tendencia ya detectada hasta 2020, pero impulsada definitivamente por la crisis de la Covid19 y la cada vez mayor normalización de la compra online por parte de los consumidores.

En suma, el estudio aporta claves importantes para la estrategia de las empresas que se enfrenten al gran reto que implica la venta online de cerámica, por ejemplo, existe una oportunidad de crecimiento importante en este sentido: los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan que las búsquedas online se incrementan y el tráfico a los e-commerce es hasta un 236% mayor que hace un año.

Entre los players de la venta online, ni los market places ni los fabricantes juegan un papel importante en la actualidad, no obstante, no parece que vaya a ser así en un futuro. De esta manera, el 38% de los fabricantes están estableciendo planes de futuro, para aterrizar en la venta B2C.

El informe aconseja que las webs de e-commerce deberían mejorar las opciones de filtrado para ayudar a clientes finales y reformistas a encontrar los productos de una manera eficiente, además de flexibilizar las opciones de pago, así como la financiación, algo importante sobre todo para reformistas. Este estudio también hace hincapié en que existen pocos servicios en las webs, como asistentes o planificadores virtuales que permitan ayudar al usuario en el proceso de compra.

Por otra parte, destacan, el servicio de muestras es fundamental para generar una buena experiencia para el consumidor final y debería estar disponible en todos los e-commerce, aunque en la actualidad solo el 44% de los comercios electrónicos disponen del mismo.

Asimismo, se señala que durante el proceso de compra en muchos casos se desconoce el rastreo o tracking de los productos, no existiendo en varias ocasiones correos de confirmación del estado de la mercancía. También, afirman, el embalaje o packaging del producto debería mejorarse en todos los casos, realizándose a ser posible de manera sostenible, evitando el exceso del uso de plástico. La experiencia de compra del unboxing o desempaquetado de un producto por parte de la persona usuaria ante una pantalla de ordenador, normalmente un youtuber o influencer que abre el paquete y va mostrando la compra ante seguidores o público en general, queda lejos de ser una experiencia motivacional. Pretende generar experiencias memorables.

En general, el posicionamiento transmitido por las webs está poco trabajado y sería interesante elegir correctamente las variables de diferenciación, además, según el informe, se realiza poco marketing digital, se atiende muy poco al posicionamiento estratégico en las redes, se realiza en muchos casos de forma interna, sin contar con empresas especializadas. Y este posicionamiento es, como describe el estudio, cada vez más esencial de cara al futuro de la venta online cerámica.

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