• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sede de Cevisama

El clúster cerámico pide una solución de consenso para Feria Valencia

Confían en que "los intereses de los sectores pesarán sobre las diferencias entre consellerías para alcanzar una solución que garantice la actividad ferial en el corto plazo".

Cevisama negocios

Cevisama

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:41

En las últimas semanas se han venido sucediendo informaciones acerca de la cesión de los terrenos de Feria Valencia del Ayuntamiento a la Generalitat, la presentación del nuevo modelo jurídico para la entidad o el planteamiento que hace cada consellería respecto al futuro de la Feria, sin embargo, desde el sector se percibe una falta de consenso en el Consell que se pone de manifiesto en las últimas declaraciones de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico rechazando la propuesta de la Consellería de Economía al modelo propuesto.

Desde ASCER han indicado que se "entiende que tras la entidad ferial y su gestión subyace un problema político y económico de gran magnitud, y desde el sector estamos convencidos de que el Consell tiene capacidad de maniobra y de diálogo suficiente para anteponer los intereses de los sectores a las diferencias entre consellerías para alcanzar una solución que garantice la actividad ferial en el corto plazo.

El clúster no entra a valorar cuál es el modelo más apropiado, ni quién debe asumir el liderazgo en la gestión de la feria, pero, sí que urge al Consell a poner una solución que aporte seguridad y certidumbre para aquellos sectores económicos directamente involucrados en el devenir de Feria.

Tras el último anuncio de la Consellería de Hacienda, la patronal apunta que "entendemos que se ha vuelto a la casilla de salida en la discusión sin poner una solución a la asunción de la deuda ni a la viabilidad económica, principales escollos para el desbloqueo de la situación. Vemos con preocupación el futuro de Feria y por extensión el futuro de los certámenes que en ella se celebran. Los informes del IVIE sobre el impacto de Feria Valencia en la economía valenciana evidencian la riqueza que crea en forma de rentas, empleo y recaudación fiscal. Esto no sería posible sin la celebración de Cevisama y otros certámenes que son líderes internacionales en sus respectos ámbitos sectoriales. Recordemos que el clúster es el principal cliente de Feria Valencia cuyo certamen, Cevisama, ha supuesto alrededor del 30% de sus ingresos y que, en un contexto de normalidad, con la feria celebrándose en febrero de 2022, debería estar comenzando a preparar los espacios y las colecciones para el certamen del año que viene".

Sin embargo, en este contexto de incertidumbre, sin garantizar la viabilidad económica de la entidad, sin definir un modelo claro y consensuado de operación y sin garantizar un modelo de gestión que asegure la supervivencia económica de la entidad, resulta muy complicado para los sectores comprometer los recursos necesarios para asistir a un certamen en una entidad ferial que pende de un hilo.

Por ello, el clúster "emplaza al Consell a que ponga los medios necesarios para alcanzar una solución consensuada que aporte certidumbre a los sectores expositores y garantice la continuidad de la feria".


Desde ASCER, como principal cliente de Feria y como viene haciéndolo hasta ahora, trasladamos la total disposición para colaborar con el Consell en cuanto sea necesario para alcanzar dicho consenso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE