• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reunión

La Cátedra Industria 4.0 de la UJI acometerá importantes proyectos durante este 2021

La Cátedra Industria 4.0 de la UJI impulsará proyectos de digitalización, gestión y eficiencia energética en Castellón

ctv-a30-catedra industria 4 0 21dll10

Damián LLorens

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

La Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I de Castelló promoverá y liderará proyectos de digitalización, gestión y eficiencia energética en empresas industriales del entorno durante este año. En concreto, la instalación de sensores para el desarrollo de sistemas de gestión, automatización de procesos de fabricación y evaluación del rendimiento de los sistemas de producción. En cada uno de los proyectos participarán, además de las empresas patrocinadoras de la cátedra, otras firmas proveedoras de tecnología, especialmente de hardware, y la previsión es lanzar al menos tres proyectos.


Esta y otras actividades han sido aprobadas por la comisión mixta de seguimiento del convenio de creación de la Cátedra reunida durante esta semana e integrada por el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; el CEO y la gerente de Exclusivas Energéticas, Marc Crespi y Esther Pitarch, respectivamente; el responsable de Industria 4.0 de Sacmi Ibérica, Santiago Sanz; el director de negocio de IT Backing, Vicente Pinardell; el director de la Cátedra, el profesor José Antonio Heredia, y David Beltrán, del Programa de Mecenazgo y Patrocinio.


En el apartado de formación, la Cátedra continuará con la organización e impartición de docencia en el Máster de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y tiene prevista la realización de cursos cortos de unas dieciséis horas para abordar temas con carácter divulgativo o de especialización. En concreto, en junio tendrá lugar un curso sobre «Business Intelligence» en colaboración la Fundación General de la UJI y la Cámara de Comercio de Castellón. Por último, la Cátedra centrará sus actividades de divulgación en la difusión del contenido de los trabajos de fin de máster y los proyectos de digitalización impulsados por ella con la elaboración de un vídeo promocional.


MEMORIA DE ACTIVIDADES

La Cátedra ha estructurado desde el inicio su actividad en tres bloques temáticos: líneas de innovación; formación en ingeniería de datos e inteligencia artificial y divulgación. En el primer apartado, se han iniciado proyectos de colaboración con las tres empresas patrocinadoras y otras cuatro empresas más. En el caso de Exclusivas Energéticas el objetivo ha sido la incorporación de un sistema de predicción y análisis del mercado de la energía a escala Big Data para ofrecer una nueva solución de gestión energética para empresas industriales, en el que la cátedra se ha centrado en el desarrollo de un sistema de redes neuronales de análisis predictivo.


La colaboración con la empresa ITBacking ha consistido en la transferencia de conocimiento sobre el diseño de indicadores y paneles para la ayuda a la toma de decisiones en planta, dentro del proyecto denominado «Plataforma de gestión y control de plantas productivas orientadas a pymes industriales (ITB-iMESPyme). En el caso de Estrategia y Dirección, el proyecto colaborativo era la renovación del sistema SMILE, una plataforma para la gestión desarrollada y registrada por la UJI en 2001. Además, la Cátedra ha colaborado en los proyectos Nanoserpa con la empresa CyC y el instituto ITENE; la predicción de la demanda con la firma ColorKer; el diagnóstico de la COVID-19 con rayos X con la Universidad de Waterloo (Canadá) y el desarrollo de respiradores de emergencia con la firma Graphenglass.


El apartado de formación se ha centrado en la docencia en el máster que se imparte en la universidad pública de Castelló, en concreto, en los módulos de ingeniería de datos e inteligencia artificial, así como la dirección de los trabajos finales de máster y en la concesión de tres becas al alumnado de este máster para cubrir gastos de matrícula. En el bloque de la divulgación, más afectado por las limitaciones impuestas por la pandemia, se han tenido que aplazar algunas jornadas y conferencias, pero se ha continuado con el desarrollo de la página web.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La Cátedra Industria 4.0 se puso en marcha con la misión de contribuir a la evolución del modelo productivo hacia el concepto de una industria más sostenible, inteligente e integrada a través de la digitalización y la inteligencia artificial mediante la actuación alineada de las empresas y la universidad con el apoyo de las instituciones públicas en el marco de la estrategia Industria 4.0.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar