CeraCope

El azulejo, mejor preparado para salir de la crisis que en 2008

El repaso a la actualidad azulejera pasa por el análisis de la situación actual del sector por uno de sus protagonistas importantes.

ctv-rhj-sin-ttulo

Castellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:38

Y es que el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, fue protagonista hace pocos días del encuentro telemático con motivo de los desayunos del Real Casino Antiguo de la capital y aprovechó para desgranar algunos de los detalles importantes que nos ha dejado la crisis del coronavirus.

Para empezar, Montoro aprovechó para comentar cómo ha ido evolucionando la actividad dentro de la ATC desde la declaración del estado de alerta a la actualidad, donde la nueva normalidad ya está llevando a que algunos de los cursos que realizan lo hagan de manera semipresencial.

Todo ello, tras unas semanas que han supuesto un shock al sector en todos los ámbitos. Especialmente en el laboral, con la aprobación de numerosísimos ERTE's a los que desde la ATC han decidido mirar desde un prisma positivo ya que, pese a lo que supone su declaración, al menos ha servido para mantener los empleos.

Y otra cuestión ha sido el frenazo productor y también de ventas en el exterior. Sobre ello, Montoro espera que la apertura de fronteras se pueda confirmar en breve por el bien del sector y sus asociados.

Con ello, y haciendo una comparativa con lo vivido en 2008, el presidente de la ATC acaba llegando a una conclusión que deja perspectivas positivas ya que, pese a que ve que la situación ha llegado a ser similar, cree que la salida será más rápida al haber mejorado la situación del sector.

Junto a ello, Montoro también ha analizado otras cuestiones referidas al sector, como es la implantación de la industria 4.0. Sobre ello, cree que ya se ha iniciado con la apuesta por la digitalización y piensa que ese camino servirá para volver a situar al azulejo español en la vanguardia del sector.

Y respecto a otro detalle a tener en cuenta estos próximos años como es la cuestión energética, el presidente de la ATC se ha mostrado confiado en que en 2030 el sector ya se habrá amoldado con éxito a las nuevas demandas medioambientales.

Para finalizar, Montoro también ha querido mirar a largo plazo, dando algunas claves de lo que creerá será importante apuntar por el bien de la subsistencia del sector.

Cersaie se despide por 2020

Junto a todo ello, la actualidad nos deja muchas otras cosas. La principal ha sido la suspensión de Cersaie 2020. El certamen de Bolonia, que había sido aplazado en primera instancia hasta noviembre, ha sido finalmente cancelado debido a los problemas para asegurar la presencia de clientes de todo el mundo por el coronavirus. Con ello, desde la organización ya apuntan a su regreso en 2021, para el que ya tienen fecha, Será del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Este anuncio ya ha sido analizado por la patronal azulejera ASCER, que lo valora como coherente y responsable ante la actual situación y entienden que ante todo debe primar la seguridad.

Con esta suspensión casi se da por concluida la temporada ferial del sector, que apenas ha podido contar con Cevisama como gran certamen. Justamente la cita de Feria Valencia ya prepara su edición de 2021, que estará marcada por la filosofía #LowTouchEconomy. Ya han planteado cuestiones como contar con un amplio espacio para exposición, actividades y ocio, contar con un aforo controlado y apostar por el streaming en foros y charlas,

Y otro evento más cercano en el tiempo que también se ha anunciado durante estos días es la tercera Jornada Vigilancer. Tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y se podrá seguir tanto de manera presencial como por streaming. El tema a tratar en esta edición será “Mutación Digital: transformando el ADN del sector cerámico”.

Y para octubre quedará otra cita importante para el calendario del sector. En este caso tendrá lugar el día 20 en el Hotel Westin de Madrid y será el decimosexto Congreso Anual del Cogeneración, que tendrá como lema “Cogeneración imprescindible para la reactivación: industria, energía y clima”.

Con los cogeneradores nos quedamos, ya que esta pasada semana el Gobierno aprobó el ajuste de la retribución al sector durante el periodo de alarma, una noticia que fue bien recibida por la patronal ACOGEN. Además, han destacado que la flexibilización de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones afectadas durante este año 2020, sin duda permitirá a las industrias que apuestan por este modelo energético una mejor adaptación al entorno actual de las necesidades productivas.

Junto a tanta noticia que va mostrando la vuelta a la normalidad llega una cifra que asusta. Y es que ASCER ha hecho una nueva valoración de lo que ha supuesto la crisis del Covid-19 en el sector, estimando unas pérdidas de 328 millones de euros, lastradas por la caída de las exportaciones, que sólo en abril fue de un 38 por ciento. Por ello, la patronal azulejera sigue reclamando políticas para asegurar la liquidez de las empresas al Gobierno central.

Y mientras en España se espera, desde Europa anuncian movimiento. Y es que la Comisión Europea ha dado luz verde a la activación de la herramienta Trade Barriers Regulation para denunciar las prácticas comerciales desleales impuestas por el reino de Arabia Saudita a las importaciones de cerámica, todo ello por la implantación del Quality Mark para poder introducir el producto en dicho país. Las partes interesadas pueden ahora presentar información escrita relacionada con la queja, así como evidencias que apoyen y/o demuestren los problemas que la barrera comercial ha causado en los demandantes. La Comisión Europea emitirá un primer informe en el plazo de 5 a 7 meses desde el inicio del procedimiento de examen.

Y cerramos con 3 detalles breves. Por un lado el Pacto por el empleo en los municipios cerámicos sigue con su incansable trabajo, y en este caso que puede dar sus frutos, ya que opta a una nueva ayuda de la Generalitat para impulsar el desarrollo local y que se centraría en ayudar a proyectos innovadores. El segundo llega desde la UJI, ya que el Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular de la Universitat Jaume I ha celebrado el webinar «Open Innovation para una Química Industrial Sostenible», donde el investigador del CSIC Antonio Leyva para presentado cómo las estrategias de open innovation aplicadas a la química industrial permiten a las empresas superar sus límites y desarrollar proyectos innovadores más sostenibles y eficientes.

Y el último apunte nos llega desde la Universidad de Atenas, ya que este centro es el coordinador del proyecto LightCoce, en el que están trabajando 26 entidades de toda Europa y entre las que se encuentra el ITC. Hoy y mañana celebran un encuentro telemático para analizar sus avances. En el caso español, el Instituto de Tecnología Cerámica está impulsando junto a Keraben en el desarrollo de materiales cerámicos más ligeros. Concretamente, se está definiendo la estrategia para disponer de materiales cerámicos con nula porosidad abierta y un 15% de reducción de peso, lo que implicará la generación de porosidad cerrada de tamaño de poro controlado durante la fase de cocción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar