• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Senado

ASCER propone enmiendas a la Ley de Cambio Climático

Las enmiendas tienen como objetivo principal la creación de un Estatuto de Consumidores Gasintensivos

La propuesta de Ley supone una doble imposición económica sin que ello contribuya a una mejora en las emisiones de CO2 y ningún beneficio medioambiental

ASCER

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

ASCER considera inaceptable que la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada recientemente por el Congreso, y que tiene implicaciones muy importantes en la actividad industrial y económica, sea llevada al Senado por trámite de urgencia haciendo inviable la revisión por todas las corporaciones políticas las enmiendas presentadas.

El sector manifiesta que es necesario apostar por una transición verde más sostenible y eficiente, sin embargo, el trámite de esta Ley se está realizando de espaldas a los principales sectores de la economía, quiénes se van a ver afectados de lleno por las implicaciones de adaptación de sus procesos productivos.

ASCER, junto a otros sectores consumidores de gas industrial, busca completar la Ley de Cambio Climático a través de la creación por parte del Gobierno de un Estatuto de Consumidores Gasintensivos reconociendo así los beneficios que estos consumidores aportan a la gestión y la eficiencia del sistema. Esta medida impulsaría el proceso de descarbonización de los sectores intensivos en energía los cuales actualmente no disponen de tecnologías maduras que les permitan la transición energética exigida por el Gobierno.

El sector cerámico también espera que no se dupliquen las cargas tan importantes que ya soportan por el coste de CO2. Actualmente el sector está afectado por la Ley de Derechos de Emisión. Tal y como está redactada la propuesta de Ley, el sector también sería penalizado por tener la obligación de calcular la huella de carbono, con los costes adicionales que supondría sin que ello conlleve ningún beneficio medioambiental adicional. De no realizar este cambio, la industria sometida a los derechos de CO2, estaría obligada a pagar una doble imposición.

El sector cerámico español está expuesto a la competencia internacional, y los sobrecostes que tendrá que soportar por esta Ley provocará que sus productos sean desplazados de los mercados internacionales, con implicaciones muy graves para la economía y balanza de pagos española.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar