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ASCER muestra su preocupación por el cierre del mercado árabe a la Unión Europea

Representantes de la patronal se reúnen con el Comisario Hogan para trasladarle la preocupación del sector ante el bloqueo comercial en Arabia Saudí

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cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El Secretario General de ASCER -Alberto Echavarría- ha mantenido una reunión en Estrasburgo con el responsable de Comercio de la UE -Phil Hogan- en la que ha podido explicarle de primera mano la problemática que están encontrando las empresas azulejeras españolas para exportar al mercado de Arabia Saudí. La reunión ha estado propiciada por la eurodiputada Inmaculada Rodriguez-Piñero, y en ella han participado también representantes de la asociación italiana (CONFINDUSTRIA CERAMICA) y de la Federación Europea Cerame-Unie.

En la reunión, el Comisario Hogan ha mostrado su compromiso con la industria y ha manifestado su disposición a entablar los contactos necesarios para lograr que el país acabe con las barreras comerciales impuestas a la industria europea, y en concreto con la exigencia del Certificado de Calidad (Quality mark) que está bloqueando las ventas en el mercado desde septiembre. En este sentido, el Comisario ha mostrado su respaldo a la petición de que Arabia Saudí elimine el Certificado de Calidad exigido en su nueva regulación sobre materiales de construcción para poder exportar, aunque ha incidido en que este aspecto excede a su competencia. En la reunión ha trasladado su compromiso de “reforzar las relaciones y el diálogo con Arabia Saudí para solventar a la mayor brevedad posible esta situación”. De hecho, ha anunciado que el próximo mes de abril viajará a Arabia Saudí para tratar en otros asuntos esta problemática, si la situación no se ha solventado. Hogan ha mostrado su total apoyo a la industria europea fabricante de baldosas cerámicas en su lucha contra las barreras comerciales y las medidas de defensa comercial que aplican terceros países y que dificultan la exportación.

En la actualidad, y tras 6 meses de trámites, únicamente 16 empresas europeas han logrado el Quality Mark (10 españolas y 6 italianas) frente a las más de 100 empresas indias. Un total de 90 compañías europeas están a la espera de la obtención del marcado. El problema, tal y como se ha traslado a Hogan, es que además de las pérdidas directas por el cese de las exportaciones (que se prevén de entre 120 y 150 millones de euros anuales sólo en España si la situación no se revierte) hay un enorme pérdida por el coste de oportunidad que conlleva que durante todo este periodo los clientes de Arabia Saudí solo están pudiendo importar producto de India, lo que conllevará una pérdida importante de mercado que será difícil de superar.

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