• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ceracope

ASCER inicia su ronda de seminarios alrededor del mundo

La búsqueda de mayor expansión internacional marca una de las principales noticias de la semana en el sector.

CeraCope

ASCER

Vila-real

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:38

Y es que ASCER ya comenzado su serie de seminarios y conferencias en varios países para dar a conocer a arquitectos, constructores y prospectores las últimas novedades del sector y sus posibilidades tanto en diseño como en funcionalidad. La pasada semana ya tuvieron lugar los primeros, en Novosibirsk, en plena Siberia rusa, y en Chicago. Esta semana la actividad se traslada a Alemania, con seminarios en Berlín hoy y el jueves en Stuttgart y la participación de empresas como Azulev, Azteca, Saloni, Peronda o Dune. En noviembre la actividad se trasladará a Lyon, Nueva York, Miami, Frankfurt y Kaliningrado.

Semana también de novedades para una de las herramientas impulsadas por el ITC junto a la Diputación. Vigilancer, la plataforma de Inteligencia Competitiva para el sector cerámico que se encarga de la detección, análisis e interpretación de insights cerámicos con valor estratégico para esta industria, ha estrenado nueva web que resulta mucho más sencilla, rápida y dinámica. Así, ahora se cuentan con pestañas más claras e intuitivas y se apuesta por la utilización de una mayor cantidad de fotografías para conseguir una imagen mucho más visual y atractiva. Además, la nueva web dispone de diseño 'Responsive Design' que permite su correcta visualización en distintos dispositivos de búsqueda, ya sean ordenadores, smartphones o tablets.

L'Alcora por su parte sigue con el avance de la recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, germen de lo que ahora es este sector. El último paso ha sido la entrada en fase de adjudicación del proyecto de rehabilitación del edificio de los hornos árabes. 4 empresas optan a estas obras, que conllevarán hacer visitable y accesible uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica, de unos 240 m², donde se encuentran los hornos árabes, datados en torno a 1805. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 500 mil euros.

Siguiendo en la capital de L'Alcalatén, su ayuntamiento y la Diputación de Castellón han firmado un convenio de colaboración por el cual la institución provincial patrocina el segundo premio del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA), que premia las mejores piezas de cerámica artística, con un total de 4 mil euros. Además, este sábado se hará entrega del premio especial del público de esta edición, que recae en el japonés Takashi Matsuo.

Esta semana toca también dar la enhorabuena a la empresa Estudio Cerámico, después que el Club de Recursos Humanos les galardonara en sus séptimos Premios a la Creación de Empleo. Se les ha reconocido por el extraordinario incremento de plantilla en la empresa, que ha rozado el 75% en los últimos 4 años, con una estructura que incluye un 22% de mujeres. Asimismo el Club de Recusos Humanos, ha valorado la integración de empleados con discapacidades y el hecho de que la compañía cuente ahora mismo con un 69% de contratos indefinidos.

En clave educativa, resaltamos que la Universitat Jaume I y Zschimmer & Schwarz España han firmado el convenio de colaboración por el que se crea el Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular de la UJI. Esta aula nace con los objetivos generales de promover el talento de los jóvenes universitarios a través de becas y premios; mejorar la formación técnica e internacional del estudiantado mediante jornadas y conferencias; favorecer la realización de prácticas internacionales en sedes de la empresa, así como divulgar la disciplina de la química sostenible en la comunidad universitaria y la sociedad de Castellón.

Y la Aula de Cerámica ASCER de la UJI ha hecho balance del pasado curso, destacando la apuesta por la docencia y la investigación. Así, se impartió la asignatura Materiales cerámicos de revestimiento, dirigida a estudiantes del Grado en Arquitectura Técnica, así como se programaron visitas, cursos y conferencias. En el ámbito de la investigación durante el curso pasado se han iniciado dos trabajos de investigación relacionados con la utilización de los revestimientos cerámicos con la intención de plasmarlos en dos manuales técnicos relacionados con el uso de la cerámica en exteriores y el uso de los sistemas de aislamiento térmico para el exterior con acabado cerámico. De cara a este curso, se va a apostar por mantener estas actividades, así como participar activamente en ferias, congresos o en programar actividades en colaboración con colegios profesionales.

En la agenda para los próximos días mantenemos como prioritario la próxima celebración del decimoquinto Congreso Internacional del Técnico Cerámico que tendrá lugar en la Universitat Jaume I los días 7 y 8 de noviembre. De cara a su celebración, la ATC sigue sumando socios, siendo los últimos la Diputación provincial. En esta edición se abordarán temáticas como la transformación digital, la transición energética, el reto de la comercialización y los nuevos productos cerámicos.

Antes, tuvo lugar su presentación oficial, que, además de contar con numerosas personalidades del mundo político y azulejero, contó con la conferencia sobre la Industria 4.0 a cargo de Eduard Calvo, profesor agregado del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones del IESE, donde trabaja como docente tanto en el MBA como en los programas Custom.

Más de jornadas, porque el Menador, Espai Cultural de Castelló, será el próximo miércoles 30 de octubre escenario de un encuentro de distintos agentes para dinamizar el emprendimiento tecnológico en todo el territorio. Entre los participantes, representando al sector, Juan Ignacio Cantero, de la Unidad de Máquinas y Control de Procesos del Instituto de Tecnología Cerámica, que participará en el Expert Panel sobre Talento Tech, junto a Justo Vellón, Vicenta Ferrer de Nayar Systems o Alexis Nadal de Xarxatec.

Destacamos también que El Museu del Taulell “Manolo Safont” cuenta hasta el próximo 12 de enero con la Exposición-Homenaje Juan Bosco Pérez Benlloch, ceramista valenciano afincado en Onda. En total se pueden observar 74 obras de la colección familiar de dicho artista.

Hoy también tenemos presentación del último proyecto impulsado por el Instituto de Tecnología Cerámica en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. Se trata de INTGEOTHER, un software digital basado en modelos predictivos cuyo objetivo es facilitar la aplicación de energías renovables en la edificación actual, concretamente la geotermia somera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y recordamos que en 2 días se cierra el plazo para presentar los proyectos para la próxima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que impulsa ASCER. Preside el jurado el arquitecto Jacob van Rijs, socio fundador del estudio holandés MVRDV. Las tres categorías suman un total de 39.000€ de premios en metálico.

Y cerramos con un acto reivindicativo, ya que el alumnado de Artes Plásticas del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana ha realizado un acto en favor de la substitución del plástico por la cerámica, con motivo de la finalización de la exposición "Ceramistas Contemporáneos de Castellón", en el Centre Municipal de Cultura la Mercé. Así, 120 alumnos del taller de artes plásticas, tanto de infantil y juvenil como adultos, han realizado 150 vasos y cuencos dando forma a sus propias creaciones cerámicas utilitarias, para hacer realidad el lema "más cerámica menos plástico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar