• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empleo

ASCER demanda medidas urgentes para frenar el aumento del desempleo

El paro industrial en la provincia de Castellón acumula un crecimiento interanual hasta el mes de mayo de un 24,01%.

Esta cifra será mucho mayor una vez finalicen los ERTE cuyo plazo vence el 30 de junio

ASCER

ASCER

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Los datos del paro del mes de mayo han reflejado el gran deterioro de la actividad en la industria y en la economía en general. En la provincia de Castellón, donde se concentra el 98% de la producción cerámica española, el paro acumula hasta el mes de mayo un crecimiento interanual del 24,01%. La variación mensual en el mes de mayo ha sido de un incremento del 1,54% para toda la industria de la provincia

Este crecimiento del desempleo se produce durante un mes en el que las empresas han ido retomando la actividad, y por tanto, manifiesta un empeoramiento de la economía y pronostica una lentísima recuperación.

La realidad, según apuntan desde ASCER, "es más grave si tenemos en cuenta los más de 3 millones de empleados que todavía están acogidos a los ERTEs, que podrían ver extinguidos sus empleos a partir del 30 de junio, ya que la mayoría de las empresas atraviesan meses sin actividad y la demanda se sitúa en niveles mínimos. Las empresas no van a poder mantener la estructura previa al COVID-19 y van a tener que reducir empleos con la pérdida de valor y de conocimiento que conlleva, al margen del grave impacto para las economías domésticas y en detrimento del consumo".

ASCER entiende por ello que es urgente poner en marcha un plan de choque para la activación de la demanda que impulse la actividad económica, la confianza y el consumo. Cada día que pasa sin tomar medidas de estímulo de la economía, significa un deterioro del tejido productivo y económico y una destrucción del empleo de calidad y de largo plazo.

Las medidas de activación de la demanda, que el sector ha trasladado al Gobierno, pasan por una rebaja de la presión fiscal al consumo, ayudas directas para la actividad de construcción tanto de obra nueva como de reforma y un plan de construcción de obra pública que sirva de estímulo a la actividad.

Dada la crítica situación, el sector insiste en que es necesario mantener la regulación extraordinaria de los ERTEs más allá del 30 de junio de 2020 para el conjunto de las actividades y mantener la reforma laboral de 2012. El Gobierno debe facilitar la posibilidad de flexibilizar las condiciones laborales que permita adaptar los costes laborales a la nueva situación de mercado si queremos que el país no entre en quiebra.

ASCER se une al dolor de las familias y amigos que han perdido algún ser querido durante la crisis sanitaria y lanza nuevamente un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a todo el personal sanitario que viene apoyando a toda la sociedad activamente en esta crisis. Para ellos, solicitan que puedan contar con todos los medios necesarios para el ejercicio de su profesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar