• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al igual que ASCER

ANFFECC también se posiciona contra el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

La patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos critica al igual que ASCER el sobrecoste que supondrá para el sector.

Manuel Breva ANFFECC

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha señalado que el sobrecoste que supondrá la implantación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FSNNE) no es “asumible” para sectores intensivos en uso de gas natural, como el de los esmaltes, e implica una “importante pérdida de competitividad a nivel internacional, pudiendo repercutir en el empleo y aumentando el riesgo de deslocalización”.

Según ha explicado ANFFECC en un comunicado, esta normativa, aún en borrador, que ha emitido el Ministerio de Transición Ecológica, establece un reparto de los costes de financiación de la implantación de las energías renovables en España -7.000 millones de euros anuales- entre todas las empresas comercializadoras de energía -eléctrica, gas natural y productos petrolíferos, quienes repercutirán este sobrecoste en el consumidor final.

El borrador determina que el coste se reparta entre todas las comercializadoras de energía, del tipo que sea -no únicamente las eléctricas como hasta la fecha-, con el objetivo de que no se encarezca en exceso el precio de la electricidad y así poder tender hacia la progresiva descarbonización del país, ha añadido.

Según ANFFECC, “no se comprende que sectores que están considerados en riesgo de Fuga de Carbono por la Unión Europea -obtienen derechos de emisión gratuitos, debido al riesgo de deslocalización que supondría tener que comprar derechos-, tengan que asumir ahora otro coste energético añadido impuesto a nivel nacional, sin considerar la amenaza en términos de rentabilidad que supone para las empresas”.

Y es que, según han indicado tanto ANFFECC como ASCER, el FNSSE entraría en vigor de forma escalonada en el periodo 2021-2025, incrementando para este último año un 14 por ciento la factura energética sectorial. “El incremento de costes es elevado y mermaría enormemente las posibilidades de seguir destinando fondos a otras partidas, entre ellas a I+D+i, una de las principales señas de identidad de esta industria, que la ha llevado a ser líder mundial”, han señalado.

Por ello, ANFFECC, también ha presentado alegaciones al igual que ASCER, con el fin de defender al sector, “solicitando que no se penalice con esta carga impositiva a los sectores en riesgo de Fuga de Carbono, pues es importante que la industria cuente con recursos para poder investigar, y no incrementar su carga impositiva con nuevos lastres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar