• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vinaròs inicia los trabajos de recuperación de la fachada de la iglesia arciprestal

La Diócesis de Tortosa es la responsable de los trabajos y la Diputación asume el coste de la recuperación de la iglesia arciprestal de Vinaròs

ctv-wbm-1445-1024

Cope.esVinaròs (Castellón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

En Vinaròs se han iniciado los trabajos de restauración de las pinturas de arquitectura fingida de la fachada de la iglesia arciprestal, con la limpieza de las humedades y la retirada de los hongos. La Diputación de Castellón es la encargada de asumir los costes de recuperación con una partida de 20.000€, mientras que la Diócesis de Tortosa es la responsable de los trabajos.

Recordemos que se trata de unas pinturas datadas del siglo XVIII que fueron descubiertas al 2013 durante los trabajos de restauración de la iglesia por parte de la Luz de las Imágenes. Desde entonces han estado expuestas a la intemperie, con la aparición de humedades y hongos, y desde el Ajuntament se ha reivindicado en reiteradas ocasiones su preservación.

El alcalde Guillem Alsina ha agradecido a la Diputación de Castellón y a la Diócesis de Tortosa su colaboración para preservar las pinturas, un patrimonio único en la comarca, que por fin será restaurado para garantizar su conservación durante los próximos años. En cuanto a los trabajos, el alcalde señalaba que se realiza la limpieza, consolidación e hidrofugación de las pinturas, más de la retirada de los elementos que son impropios de la fachada.

Por su parte, la concejala de Cultura, Anna Fibla, también agradecía tanto a la Diputación como al Obispado de Tortosa el trabajo conjunto para la conservación de las pinturas. Según añadía se trata de un patrimonio muy importante para el municipio que hay que preservar.

Hay que destacar que el tratamiento que se aplica garantizará la preservación de las pinturas y sobre todo evitará la aparición tanto de las humedades como de los hongos, y no será necesario aplicar de nuevo el tratamiento al menos durante un periodo de 20 o 25 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar