• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peñíscola reclama que el CICU continúe en Castellón

El ayuntamiento de Peñíscola solicita, de forma unánime, que el CICU siga descentralizado para garantizar una rápida y adecuada atención sanitaria de urgencia

El CICU gestiona las llamadas de urgencia sanitaria al teléfono 112

El CICU gestiona las llamadas de urgencia sanitaria al teléfono 112

Cope.esPeñíscola (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2021

El pleno ordinario celebrado en Peñíscola aprobó por unanimidad la petición a la Generalitat de devolver el Servicio de Emergencias a la provincia de Castellón, servicio recientemente centralizado en Valencia por parte del gobierno valenciano.

La propuesta, que ha defendido la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, María Jesús Albiol, ha recibido el apoyo de todos los grupos. "Centralizar el CICU en Valencia ni contribuirá a modernizar el servicio ni hará más operativa ni eficaz la respuesta ante las emergencias sanitarias" ha valorado la edila.

La Conselleria de Sanidad, asegura, "no ha proporcionado ningún argumento sanitario que demuestre la necesidad de esta centralización, solo argumentos económicos que podrían afectar a la salud de la ciudadanía y perjudicarán a las personas trabajadoras".

Esta medida, "tomada de forma unilateral por la Administración, no sólo supondrá una pérdida de empleo para las provincias de Alicante y Castellón, sino también una merma de la calidad asistencial" ha valorado, tal y como reza la moción aprobada que se elevará al Consell por parte del Ayuntamiento.

Así, el Ayuntamiento de Peñíscola solicita que en lugar de "suprimir servicios clave para garantizar una rápida y adecuada atención sanitaria de urgencia, se refuercen los servicios en las tres provincias".

De este modo, el documento insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a la inmediata retirada del decreto de estructura y organización del Servicio de Emergencias que ha centralizado en Valencia haciendo desaparecer los CICU provinciales de Alicante y Castellón, "por atentar directamente contra el modelo de la salud de la Comunitat Valenciana y su reparto equitativo y justo de medios y recursos en todo el territorio", además se solicita a la Generalitat que se ponga a trabajar conjuntamente con colegios y sindicatos profesionales sanitarios para "la mejora y dotación de recursos como hasta ahora se venía haciendo, y no en el desmantelamiento de servicios como ya ocurrió con el centro de transfusiones de Castellón".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar