• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CSIF avisa de bajas docentes en el regreso a clase tras Navidad

CSIF le exige a Conselleria de Educación que aplique el protocolo de sustitución rápida tras el inicio de las clases en 2022

ctv-fuk-1605102763567-1

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El sindicato CSIF ha exigido hoy a Conselleria de Educación, por medio de un escrito presentado por registro de entrada, que ofrezca una información actualizada de las bajas docentes que se producen por contagios de covid y que aplique el protocolo de sustitución rápida pactado con el Ministerio. La central sindical avisa que durante el curso las sustituciones tardan hasta diez días en producirse.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la vuelta a las aulas después de las fiestas navideñas ha detectado numerosas bajas por positivo de covid sin cubrir en diferentes centros educativos. El sindicato pide a Conselleria que actúe con rapidez para solucionar esta situación y que no se repita en las próximas semanas.

CSIF, en este sentido, lamenta la falta de transparencia e información por parte de la Administración, que a pesar del acuerdo de las diferentes autonomías con el Ministerio para agilizar las sustituciones, “no ha presentado el protocolo nuevo en el que teóricamente debería de haber trabajado”. La central sindical reclama información urgente al respecto y datos actualizados de las bajas para poder hacer un seguimiento y con el objetivo de que exista la máxima transparencia por parte de Conselleria.

El sindicato recalca que con el actual sistema, el alumnado de un aula puede pasar diez días sin docente hasta que se incorpora el que sustituye al que está de baja. Ante la multiplicación de contagios y para evitar tanta demora en las sustituciones, CSIF exige que sea real la convocatoria de tres adjudicaciones ordinarias a la semana más otra extraordinaria para plazas de difícil cobertura y que se añadan más si la necesidad de docentes así lo requiere.

El sindicato urge a Conselleria a informar con la máxima transparencia de las bajas y a agilizar las sustituciones para prevenir que el alumnado se quede sin clases. La central sindical considera fundamental esta medida para ofrecer una educación de calidad y afrontar la compleja coyuntura actual de la pandemia.

CSIF, además, recuerda que la Administración todavía no ha instalado filtros HEPA para purificar el aire en la mayoría de las aulas ni tampoco aplica medidores de CO2. La central sindical insiste a Conselleria en que cumpla con sus responsabilidades para garantizar la protección de profesionales y alumnado en los centros educativos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2