• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Comedores escolares

La Comunitat Valenciana formará parte del proyecto europeo SchoolFood4Change

El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas, y cuidar de la naturaleza mediante la educación en los centros escolares

Comedor escolar

Imagen de Europapress

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La Comisión Europea ha confirmado la participación de la Generalitat en el proyecto SchoolFood4Change (SF4C). Se trata de un proyecto transformador que pretende, mediante la educación en alimentación y sostenibilidad, que los niños y niñas de los colegios de la Comunitat Valenciana se alimenten de forma más saludable, con el objetivo de mantener un buen estado de salud, y que también lo hagan de manera más respetuosa con el medio ambiente.


El proyecto, que se encuentra enmarcado en el programa Horizon 2020, reúne la participación de la Generalitat con otras 33 instituciones de 12 países de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto global de unos 12 millones de euros, de los que más de 300.000 se han concedido a la Comunitat Valenciana.


SF4C tendrá una duración de 4 años e impactará a más 600.000 escolares de 3.000 escuelas en Europa dado que, mediante el Pacto Verde Europeo se pretende impulsar programas, acciones y proyectos que den una respuesta tangible y efectiva, que permita conseguir sus principales objetivos: impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y cuidar de la naturaleza.


Por ello, bajo la dirección de ICLEI, SF4C se desarrolla dentro de la estrategia 'De la granja a la mesa' ('Farm to Fork'), orientada a acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible que debería tener un impacto medioambiental neutro o positivo dentro de un marco de sostenibilidad y de economía circular, así como garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, asegurándose de que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y sostenibles. Para esto es clave el proceso de educación sanitaria e implantación de buenos hábitos alimentarios en población pediátrica.


Para esto, se van a determinar aproximadamente 180 centros de educación primaria de titularidad pública que dispongan de servicio de comedor escolar de las tres provicias de la Comunitat Valenciana, con el fin de implantar una serie de medidas para conseguir los objetivos marcados. Además, se van a impulsar sutiles medidas transversales que afecten a todos los centros educativos del territorio valenciano, con la finalidad de conseguir pequeños cambios, pero sostenidos en el tiempo.


Este reconocimiento para la Generalitat, y gran oportunidad para los niños y niñas valencianas, es un acicate para la Dirección General de Salud Pública y Adiciones y un estímulo para continuar trabajando en proyectos que consigan poner en el foco la prevención y la promoción de la salud mediante una alimentación saludable y sostenible que esté al alcance de toda la población.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE