• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eficiencia energética

Canet Lo Roig instala placas solares en la cubierta del local polivalente

El Ayuntamiento de Canet lo Roig instala 78 placas solares en la cubierta del Local Polivalente para contaminar menos y ahorrar más

ctv-jvr-photo-2023-02-02-16-42-24 1

cope.esCanet Lo Roig

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

El Ayuntamiento de Canet lo Roig ha instalado un total de 78 placas solares en la cubierta del Local Polivalente de la localidad, propiedad municipal, con el objetivo de “incidir, una vez más, en nuestra política a favor de sostenibilidad y el ahorro energético”, explica la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés, quien subraya que este proyecto ha contado con el apoyo económico del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Se trata de placas fotovoltaicas de 455 Wp y 2 inversores que generaran una potencia total de 35.490 Wp. “Una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, cuya energía sobrante puede ser utilizada por otros centros dependientes del ayuntamiento”, indica Pallarés, quien puntualiza que, de esta manera, “vamos a rebajar la energía consumida de la red eléctrica y con ello reduciremos nuestra factura energética, actualmente muy elevada debido al aumento de precio del suministro eléctrico”. El objetivo final, por lo tanto, “contaminar menos y ahorrar más”.

La inversión total del proyecto ha sido de 40.565,25 euros, con una subvención total a fondo perdido del 50 % de la inversión y que asciende, por lo tanto, a 20.282,62 euros. El resto será financiado por el Ayuntamiento mediante un préstamo con el Ivace con un interés aplicable del 0% a amortizar en 4 años mediante cuotas semestrales.

Ésta no es la única iniciativa del Ayuntamiento de Canet lo Roig a favor de las energías renovables. De hecho, el tejado del colegio público de la localidad, el CRA Araboga, de Canet lo Roig, cuenta ya con otras 72 placas solares que generan 250 KW diarios, lo que permite no solo que el centro sea autosuficiente, sino que incluso se pueda derivar la energía sobrante a otros edificios municipales.

La apuesta por las energías renovables conlleva un importante coste económico, pero se trata “de una inversión muy necesaria que, a buen seguro, amortizaremos en muy breve espacio de tiempo, con lo que también seguimos optimizando el dinero de nuestros vecinos”, concluye Pallarés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar