• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD - VIVIENDA

Martínez Dalmau y los alcaldes de Xàbia y Benissa firman un convenio para ceder a sus ayuntamientos el derecho

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática visita los municipios de la Marina Alta

Asegura que este mecanismo permite "optimizar recursos ya disponibles" y sirve para "frenar la especulación"

ctv-btz-martnez-dalmau-y-los-alcaldes-de-xbia-y-benissa-firman-convenio

COPE Dénia MaRINA aLTAXÀBIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 may 2021

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y otro con el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, para la cesión del derecho de tanteo y retracto a estos dos ayuntamientos de la comarca de la Marina Alta, lo que les permitirá comprar viviendas para atender las necesidades habitacionales de sus respectivos municipios.

Martínez Dalmau ha mostrado su satisfacción porque ya son muchos los ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y "se está convirtiendo en un mecanismo muy eficaz para que la ampliación del parque público de vivienda sea una realidad" en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado, a través del tanteo "los ayuntamientos de Xàbia y Benissa podrán adquirir viviendas que después ofrecerán a las familias de su municipio con mayores necesidades, lugares que se convertirán en hogares que les ayudarán a tener una vida digna".

Además, este sistema mediante el cual la Administración tiene prioridad para comprar al mismo precio que al ofrecido en la venta, también "permite optimizar recursos ya disponibles" y sirve para "frenar la especulación y los abusos de los fondos buitre, así como las ocupaciones irregulares".

Martínez Dalmau ha señalado que en ambos casos, al ser municipios turísticos, tienen unos alquileres con precios muy elevados, y el acceso a la vivienda todavía presenta una mayor dificultad en unos momentos de crisis económica y social provocados por la COVID-19.

Un aspecto muy destacado de estos convenios es que todas las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal.

El vicepresidente segundo ha agradecido la implicación que están teniendo los ayuntamientos para sumarse a esta gran iniciativa fundamental para crear y ampliar el parque público de viviendas. Con las firma de esos dos convenios, Xàbia y Benissa ya pueden optar a las subvenciones que la Conselleria tiene para este fin, con un presupuesto de diez millones de euros para este año.

Otra de las ventajas que ofrece la cesión de este derecho a los ayuntamientos es que se asegura una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda, aspecto que tanto José Chulvi como Arturo Poquet han destacado.

Son decenas los ayuntamientos de la Comunitat y varias mancomunidades las que se han adherido a este convenio con la Generalitat, resultado del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Mediante ese decreto, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2