COPE

Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian sobre la enfermedad con una exposición

Podrá visitarse en el Hospital Vithas Alicante hasta el próximo 3 de noviembre

Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian sobre la enfermedad con una exposición

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

Vithas y la Asociación Española contra la Meningitis conciencian en Alicante sobre la enfermedad a través de una exposición que por medio de paneles ofrecen testimonios reales para visibilizar la superación, el esfuerzo y la lucha contra esta dolencia, la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

La muestra, bajo el título 'Las caras de la meningitis', se puede visitar en el Hospital Vithas Alicante desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre. A su inauguración han acudido personalidades como Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis; Julia Llopis, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante; Carlos Yago, Gerente del Hospital Vithas Alicante; y el Dr. Tomás Javaloy. director médico del centro. Durante la visita se ha recordado la importancia de este tipo de acciones para dar a conocer la enfermedad y poder atajarla entre todos, ya que “el mayor conocimiento de la enfermedad fomentará la vacunación, y consecuentemente permitirá, por una parte, un pronóstico más precoz, y por otra un tratamiento más adecuado” evitando así las “tremendas secuelas de un abordaje inadecuado o tardío esta enfermedad, que son para toda la vida”, ha afirmado el Dr. Carlos Yago, Gerente de los Hospitales Vithas en Alicante.

Alta tasa de mortalidad

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede estar causada por un virus o una bacteria, siendo esta última la de mayor gravedad. Con una tasa de mortalidad superior al 10% la meningitis se sitúa como la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, afectando en mayor proporción a los menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, la meningitis y la septicemia derivada de la misma pueden dejar secuelas graves entre las que se encuentran pérdida de audición, discapacidad visual y física, disfunciones cognitivas y pérdida de miembros. La Organización Mundial de la Salud ha establecido como objetivo acabar con la meningitis en 2030. Eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, disminuir el número de casos y defunciones por meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación, y reducir la discapacidad mejorando en consecuencia la calidad de vida de los afectados, son algunas de las metas fijadas por el organismo internacional para la próxima década.

Asociación Española de Meningitis

La Asociación Española de Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España, una enfermedad mortal para los niños prevenible mediante la vacunación, tal y como recogen las recomendaciones y objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 y de la Asociación Española de Pediatría. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras de prestigio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar