• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

La Universidad de Alicante concede la medalla de oro a Francis Mojica

Reconoce la trayectoria del investigador ilicitano y su revolucionaria técnica de edición genética CRISPR

El investigador ilicitano Francis Mojica

El investigador ilicitano Francis Mojica

EFE / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La Universidad de Alicante ha concedido la medalla de oro al científico Francisco Martínez Mojica por descubrir la herramienta de edición genética CRISPR, uno de los mayores avances en el campo de la microbiología de la historia reciente y con la que el investigador ilicitano ha sido galardonado con prestigiosos galardones a nivel internacional.

Francis Mojica es el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN. En 2017 se convirtió en el primer científico español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso de medicina de Estados Unidos) y también ha conseguido el Plus Alliance a la Innovación Global. Este hallazgo también le ha situado en uno de los favoritos en las quinielas para los premios Nobel de Química y Medicina en los últimos años.

La distinción a Mojica ha sido iniciativa del rector, Manuel Palomar, y ha recibido el apoyo unánime del órgano de gobierno de la universidad, que acordó que se entregue el próximo 31 de enero con motivo del 40 aniversario de la institución y coincidiendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino. El rector justificó la distinción a Mojica en «el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida», en referencia al CRISPR, «que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus y que ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente». Para Palomar, «gracias a las aportaciones del doctor Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos».

Francis Mojica en su investidura como doctor honoris causa en la Universidad de Murcia

Francis Mojica en su investidura como doctor honoris causa en la Universidad de Murcia

Mojica acumula medio centenar de reconocimientos en los últimos años, entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica y el citado Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research, así como sus investiduras como doctor honoris causa por las universidades de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Murcia y la Complutense de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar