• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una exposición recorre los 175 años del Teatro Principal de Alicante

Será inaugurada en la Lonja del Pescado el próximo 26 de enero

Una exposición recorre los 175 años del Teatro Principal de Alicante

Interior del Teatro Principal en los años 50.Archivo Municipal

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2022

Una exposición sobre los 175 años del Teatro Principal de Alicante divulgará la creación, la trayectoria y la verdadera dimensión de ese centro como "faro patrimonial de la vida social y cultural". La muestra se inaugurará el próximo miércoles 26 de enero en La Lonja del Pescado.

El montaje de la exposición, que se dividirá en cuatro secciones, se estructurará en los interiores de las salas Luceros y Tabarca de la Lonja. Los contenidos del primer sector se dedicarán a la publicidad del teatro desde el punto de vista histórico de la comunicación, planteados cronológicamente. El capítulo se ilustrará con más de 130 imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, según ha indicado el Ayuntamiento de Alicante. El segundo apartado se centrará en la historia, arquitectura y la ciudad y constará de planos y fotos. Se pretende que este capítulo resalte la "espectacular" arquitectura exterior e interior del edificio y que valore la importancia de la caja escénica. Por su parte, el tercer espacio pondrá en valor una selección de imágenes del Diario de Actuaciones del coliseo, entre las que fueron programadas desde 1847 a 1962. Finalmente, la cuarta sección reunirá estudios y trabajos relacionados con el teatro, que se aglutinan bajo el enunciado Publicaciones e Investigaciones.

La comisaria de la muestra designada por el Ayuntamiento es Juana María Balsalobre, doctora en Historia y experta en Museología de Arte Contemporáneo. Además, ha sido profesora de la UNED y ha dirigido el área de Arte y Comunicación Visual del Instituto Gil Albert. Balsalobre ha señalado que la investigación en torno al teatro "ha sido intensa, además de emocionante a la hora de estudiar y seleccionar los documentos y piezas y enriquecedora en todo su proceso creativo". La doctora en Historia también ha apuntado que la exposición "se ha construido desde el hoy con una mirada histórica en cuanto a la documentación seleccionada, tanto escrita como gráfica". "Se ha planificado a partir de un estudiado proyecto y se ha realizado con elementos constructivos, instalaciones y aplicaciones interactivas y audiovisuales, ha adelantado.

Una exposición recorre los 175 años del Teatro Principal de Alicante

Entrada a un evento benéfico de 1928 conservada por el Archivo Municipal de Alicante.COPE


La organización de la muestra ha partido de una "premisa básica": el Teatro Principal es "uno de los edificios más importantes" de la tipología arquitectónica de la primera mitad del siglo XIX en Alicante, obra del arquitecto Emilio Jover, autor también de la Plaza de Toros. En los textos explicativos que acompañarán este compendio, la comisaria pone de relieve que el mismo nacimiento del Principal, "su construcción y permanencia durante 175 años se debe al deseo, a la voluntad y al compromiso de personas particulares que apostaron por hacerlo realidad a pesar de las dificultades".

Referencia en Alicante

Para Balsalobre, la sociedad alicantina "sigue confiando en el Principal como en un faro por su luz y su valor cultural y patrimonial". La muestra está impulsada por la Concejalía de Cultura, con el respaldo de la Fundación Mediterráneo, una entidad cultural "de referencia" en la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia. En la coordinación ha participado el Archivo Municipal y en el diseño, el equipo interdisciplinar de Cota Cero, según ha especificado la comisaria.

La apertura de la exposición estaba prevista para la próxima semana en el mencionado complejo cultural de la Lonja del Pescado, pero se ha decidido atrasar el acto unos días, hasta el miércoles 26 de enero, debido a los altos índices de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE