EMPLEO

Una empresa alicantina firma convenios de uso con ‘coworkings’ de siete ciudades internacionales

ULab ofrece a sus asociados espacio para trabajar en Buenos Aires, París, Berlín, Copenhague, Londres, Roma y Milán, además de en Valencia y Barcelona

ULab

RAFA ARJONES

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:09

Las nuevas tecnologías de la información y las peculiaridades del mercado de trabajo actual han dado lugar a nuevas formas de organización laboral. Emprendedores o sociedades en las que lo que prima es el conocimiento y experiencia profesional, sin importar el número de horas dedicadas y desde dónde. Es lo que de manera generalizada ya se conoce como “nomadismo digital”, un concepto en el que Alicante destaca como base de talento debido a sus competitivas condiciones geográficas, climáticas e infraestructuras.

Es en este contexto donde han surgido nuevos centros de trabajo que entienden a la perfección las necesidades de sus moradores. Edificios multifuncionales, que ofrecen todo tipo de servicios de manera comunitaria y con total flexibilidad para sus usuarios. Algo en lo que ULab Ideas Meeting Point se ha situado como referente en la Comunidad Valenciana: un lugar multidisciplinar, que alberga a profesionales independientes o sociedades brindándoles la adaptabilidad que demandan para desarrollar su trabajo. Tanto en lo que se refiere a tiempo (horarios, duración del contrato, etcétera) como en forma, con espacios multiusos orientados a la necesidad concreta de cada momento del proyecto: producción, reuniones, formación o eventos, por ejemplo.

Las instalaciones, situadas en la plaza de San Cristobal, en pleno centro de la capital alicantina, son base para decenas de profesionales que sin embargo mantienen relaciones laborales constantes o tienen una importante parte de su negocio en otros países. Es por este motivo por el que la dirección ha dado un paso al frente para satisfacer esa demanda. Para ello ha firmado una serie de acuerdos con otros centros homólogos fuera de nuestras fronteras. Buenos Aires, París, Berlín, Conpenhague, Londres, Roma y Milán se unen a una lista de ciudades en las que ya figuraban Valencia y Barcelona para que los usuarios de ULab puedan trabajar sin coste adicional en coworkings asociados. El convenio funciona de manera inversa, por lo que el centro se ha convertido también en receptor de profesionales que tienen intereses laborales o comerciales en Alicante.

Polo de atracción para múltiples nacionalidades

La relación de ULab con el público internacional es algo ya consolidado. Sus instalaciones han contado en el último año con una treintena de “coworkers” y empresas que han permanecido en ellas una media de 10 meses. Alemania, Finlandia, Holanda, Francia, Noruega o Escocia han sido las nacionalidades predominantes, aunque también se ha contado con profesionales procedentes de países como Dinamarca, Lituania, Marruecos e incluso México o Australia.

A ellos se unen los que eligen la Costa Blanca para pasar unos días de relax pero necesitan dedicar algunos momentos a atender sus asuntos profesionales. O incluso los que deciden tomarse un periodo para cambiar de aires. “Tenemos un movimiento constante tanto de gente que está de vacaciones como de los que eligen trabajar desde una ciudad como Alicante. Suelen ser personas que trabajan en empresas que les permiten esa movilidad o emprendedores que viajan por tiempo libre o por motivos profesionales y necesitan un espacio físico donde poder trabajar”, explica Isabel Romero, project manager de ULab.

El concepto vanguardista de este centro juega un papel fundamental en su decisión. “Las encuestas indican que nos eligen tanto por la ubicación como por la calidad de las instalaciones, ya que se parecen mucho a los Hubs europeos a los que ellos están acostumbrados. Además de que hay un ambiente muy internacional”, señala Romero.

Trabajar en un espacio abierto, moderno, con internet de alta calidad, café y fruta gratis y una rica agenda de actividades y de encuentros tanto formativos como informativos es algo que muchas empresas están intentando poner en marcha en sus respectivos centros y con lo que ULab cuenta desde su puesta en marcha inicial. Una concepción que sitúa a Alicante como punto de referencia en el nuevo ecosistema económico y laboral.

Lo más