• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trece detenidos en dos operaciones contra el tráfico de marihuana en Alicante

Intervención de la Guardia Civil

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Trece personas han sido detenidas en dos operaciones distintas desarrolladas por la Guardia Civil contra sendas organizaciones dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana asentadas en la comarca de l'Alacantí y en la localidad alicantina de El Vergel, según un comunicado del instituto armado.

En El Vergel, los agentes han arrestado a cinco sospechosos: dos colombianos, un croata y una pareja originaria de Países Bajos. Uno de ellos era el arrendatario de un chalé unifamiliar, en cuyo sótano la banda había habilitado una plantación de marihuana, quien hacía "una vida completamente normal de cara a los vecinos, junto con su pareja e hijos", según la Guardia Civil.

Plantación en El Vergel

En esa estancia del domicilio, los agentes hallaron 13,5 kilos de cogollos de marihuana y 771 plantas. También incautaron 15.980 euros en efectivo, dos turismos, una furgoneta, humidificadores, medidores de humedad, lámparas de calor, programadores digitales, descogolladoras y numerosos aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

En el momento de la entrada y registro de la vivienda, cuatro de los cinco detenidos estaban en el sótano recolectando los cogollos de marihuana de las plantas. Los cinco arrestados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, el morador de la casa.

Ocho detenidos en otra operación

En la operación llevada a cabo en l'Alacantí, el instituto armado ha apresado a los ocho supuestos miembros de otra banda dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, tras desmantelar plantaciones y puntos de venta en al menos tres viviendas, donde se han aprehendido 43.000 euros en efectivo y 650 plantas. A dos de los arrestados les constaban, además, sendas órdenes europea de detención emitidas por Italia.

Los ochos detenidos, de entre 46 y 26 años, todos ellos ciudadanos de Europa del este, están acusados de los delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tras pasar a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en prisión provisional.

La investigación que ha culminado con la desarticulación de este grupo empezó en agosto pasado por parte de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig al tener conocimiento de un posible cultivo de marihuana en un chalé de la parte norte de esa localidad.

Las pesquisas revelaron que esa vivienda estaba frecuentada por un grupo de ciudadanos lituanos, polacos y serbios, que disponía de dos más, todas ellas dedicadas al alojamiento de plantaciones indoor de marihuana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar