• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALICANTE

Sanguino denuncia en fiscalía una supuesta manipulación de sus mociones al pleno de Alicante

El portavoz socialista asegura que puede haber "hechos delictivos" por la "alteración manual de un documento público"

Los concejales socialistas de Alicante Trini Amorós y Paco Sanguino, ayer en la fiscalía

Los concejales socialistas de Alicante Trini Amorós y Paco Sanguino, ayer en la fiscalía

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una denuncia en la fiscalía en la que alerta de la posible comisión de "hechos delictivos" en relación con la "alteración manual de un documento público". Esa supuesta manipulación se habría llevado a cabo en las iniciativas políticas presentadas bajo el formato de mociones por el PSPV-PSOE para su debate en el pleno ordinario de este jueves.

El portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, explicó ayer, a las puertas de la Audiencia Provincial, que la presunta modificación de las propuestas firmadas por los concejales socialistas se habría registrado en el denominado libro del pleno, en el que se regula el contenido de los asuntos a tratar durante la sesión. Según Sanguino, en ese documento oficial se han cambiado cinco mociones presentadas por el PSPV-PSOE al formato de declaraciones institucionales, "sin que el grupo haya firmado ni presentado las iniciativas como tales".

Fuentes del grupo socialista explican que el PSPV-PSOE ya había interpuesto un recurso de reposición frente al rechazo de sus mociones, que no ha tenido respuesta, para que las iniciativas tuviesen esa consideración y no se tratasen como declaraciones institucionales, como aparece en el libro del pleno "para sorpresa de los ediles socialistas". El grupo municipal socialista acudió al Síndic de Greuges el pasado martes para pedir amparo ante "la manera de actuar" del alcalde de Alicante, Luis Barcala, "que nos parece que sólo intenta hurtar el diálogo político de los plenos", afirmó Sanguino.

Por su parte, desde el equipo de gobierno, la popular Mari Carmen de España acusó al socialista de “hacer el ridículo”. También señaló que "este tema no le puede salir gratis" a Sanguino, de quien dijo que "deberá asumir la responsabilidad política del fiasco que va a suponer la judicialización de un asunto en el que el equipo de gobierno local se limita a seguir las indicaciones del secretario general en aplicación del reglamento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar