• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez, Macron y Costa ponen de largo este viernes en Alicante el nuevo corredor de hidrógeno verde H2MED

El presidente tendrá también su primera bilateral con Meloni y encabezará la cumbre MED9 con los socios del sur

Sánchez, Macron y Costa pondrán de largo este viernes en Alicante el nuevo corredor de hidrógeno verde H2MED

E. P.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 dic 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, Antonio Costa, escenificarán este viernes en Alicante en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED.

El proyecto, llamado a reemplazar el fallido gasoducto Midcat, es fruto del acuerdo político sellado por los tres líderes el pasado 20 de octubre en Bruselas y tiene como objetivo último la creación de un corredor de hidrógeno verde que una la península Ibérica desde Barcelona con Marsella. Aunque inicialmente se le bautizó como BarMar, finalmente se ha optado por H2MED como su nombre oficial, han explicado fuentes del Elíseo, para poner de manifiesto que es un proyecto que engloba a los tres países y que incluye no solo el conducto entre Barcelona y Marsella sino la finalización de la conexión entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

Los tres gobiernos, junto con los operadores de transporte de gas de los tres países --Enagás en el caso de España--, han trabajado en las últimas semanas para desarrollar este proyecto con vistas a poder presentarlo a Bruselas el 15 de diciembre y poder recibir fondos para su financiación. Desde Moncloa inciden en que la presencia de Von der Leyen, que desde un primer momento se ha mostrado muy interesada en el proyecto, es un buen augurio para que haya financiación europea y dejan claro que la aspiración es conseguir el máximo, es decir, el 50% del coste total del proyecto, que es un proyecto europeo. Para ello, fuentes gubernamentales aclaran que el conducto que se prevé construir solo podrá transportar hidrógeno, ya que esta es la condición principal de Bruselas para otorgar fondos y los tres países quieren cumplir con todos los requisitos para recibir financiación, extremo que también han confirmado en el Elíseo.

Inicialmente, los líderes habían planteado la idea de que en una primera fase pudiera transportar gas natural. Tanto Moncloa como el Elíseo han evitado entrar en más detalles en cuanto al trazado y los plazos de ejecución, así como si contará con participación privada, a la espera de la decisión que tomen este viernes Sánchez, Macron y Costa, quienes serán los encargados de hacer el anuncio. Ambos gobiernos han incidido en que se trata de una infraestructura de gran envergadura, que requiere toda una serie de estudios previos tanto de viabilidad como técnicos y medioambientales y que por tanto no podrá materializarse en pocos años.

El H2MED, han recalcado desde el Gobierno español, no es una solución a la actual crisis energética en Europa sino que se enmarca en la transición energética en la que está inmersa actualmente la UE, algo que también ha reivindicado el Elíseo, que ha subrayado que es un proyecto a medio y largo plazo y dentro de los esfuerzos por lograr la soberanía energética europea.

CUMBRE DEL MED-9

Tras la cumbre sobre el H2MED, dará comienzo la cumbre del MED9, que reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista inicialmente para finales de septiembre pero el positivo por COVID-19 de Sánchez obligó a su aplazamiento. La reunión arrancará con un almuerzo en Casa Mediterráneo de los nueve líderes junto a Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La ocasión permitirá abordar principalmente cuestiones de interés del área mediterránea y muy probablemente la cuestión migratoria, han adelantado fuentes del Elíseo. A continuación, ya en la Ciudad de la Luz, tendrá lugar la primera sesión de trabajo, a la que estarán invitados los titulares de Comisión y Consejo. En ella, se hablará sobre autonomía estratégica, centrado esencialmente en la crisis energética actual con la vista puesta en el consejo extraordinario de ministros del 13 de diciembre y el posterior Consejo europeo en Bruselas del 15 y en la propuesta de tope al precio del gas de 275 euros planteada por Bruselas.

Tanto Moncloa como el Elíseo creen que también será una buena ocasión para discutir sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos aprovechando que Macron se reunió la semana pasada en Washington con el presidente Joe Biden, ante el que criticó que los subsidios que prevé resultarán perjudiciales para la industria europea.

La segunda sesión de trabajo, ya sin Von der Leyen y Michel, permitirá a los nueve líderes discutir sobre gobernanza económica y sobre la propuesta que ha hecho la Comisión Europea de cara a la reforma de las reglas fiscales. También aquí, en Moncloa ven posturas bastante afines de los socios del sur. Con todo, las fuentes dejan claro que el ánimo del Med9, un foro informal de consultas que nació en 2014 y que con la de Alicante habrá celebrado nueve cumbres, no es generar divisiones o bloques en el seno de la UE sino discutir los temas más candentes y poder plantear soluciones, haciendo oír su voz ya que tienen mucho que aportar.

De la cita en Alicante saldrá, como en ocasiones anteriores, una declaración conjunta en la que además de los citados temas también se abordarán otros de interés, como el Mediterráneo y la Vecindad Sur o la seguridad alimentaria. También se hará alguna mención a la cuestión migratoria.

BILATERALES CON MELONI Y MACRON

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez aprovechará la ocasión para mantener su primer encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque ambos ya coincidieron el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia. El encuentro, según fuentes gubernamentales, será breve y servirá a ambos para una primera toma de contacto y repasar las relaciones bilaterales. El presidente ya había adelantado su intención de verse con Meloni en Alicante tras hablar por teléfono con ella para felicitarla por su elección. "Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", dijo entonces Sánchez, dado que Meloni lidera compuesto por Hermanos de Italia y la Liga, de ultraderecha, y Forza Italia, derecha.

Según las fuentes gubernamentales, Sánchez también tendrá ocasión de mantener una breve reunión bilateral con Macron al margen de la reunión a tres con Costa sobre H2MED en la que los dos repasarán temas de interés mutuo. Desde el Elíseo han precisado que ambos presidentes repasarán las relaciones bilaterales y discutirán sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar