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La salida de The Ocean Race supuso un impacto de 58 millones en la Comunitat

Sería el equivalente a unos 1.200 puestos de trabajo anuales a tiempo completo

La salida de The Ocean Race supuso un impacto de 58 millones en la Comunidad Valenciana

EFECOPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La salida de The Ocean Race desde Alicante este pasado enero supuso un impacto económico positivo de 58,5 millones de euros en el PIB de la Comunitat Valenciana, una cifra que asciende hasta los 71,6 millones en el conjunto del territorio nacional. Así lo han anunciado este jueves el director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes, y el presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, que han repasado las conclusiones del estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) al respecto.

Según han anunciado, este impacto económico es el equivalente a unos 1.200 puestos de trabajo anuales a tiempo completo. Además, la salida de la regata atrajo a cerca de 303.100 visitantes entre la apertura del 'Ocean Live Park' el 7 de enero y la salida de la vuelta al mundo a vela con escalas el 15 de enero.

Así, el denominado como 'Ocean Live Park' ofreció la mayor oferta de actividades en cantidad y contenidos de todas las ediciones, llegando a alcanzar 81.118 visitantes el día 14 de enero. Jordi Esteve, responsable del estudio de PricewaterhouseCoopers, ha afirmado que la celebración de la regata The Ocean Race "es ya todo un referente y uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Alicante, la Comunitat Valenciana y también de España".

El informe sostiene asimismo que el gasto realizado a nivel nacional en el periodo cubierto en el informe asciende a casi 49 millones de euros, de los cuales la gran mayoría fueron desembolsados en la Comunidad Valenciana. Los sectores de actividad más beneficiados fueron el de comercio al por menor y la hostelería, que concentran el 45 % del impacto indirecto e inducido, aunque la regata también ha generado un impacto muy relevante para las arcas públicas del Estado, con una recaudación de hasta 33 millones de euros en los principales impuestos.

Brisius ha incidido en que "el gasto e inversión realizados suponen un estímulo muy relevante en la economía y en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana" y ha destacado que la empresa se siente "orgullosa de haber acogido a 2.200 escolares a las sesiones educativas sobre la protección del océano y a 18.000 visitantes al pabellón 'One Blue Voice'".

Por su parte, el director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Antonio Rodes, ha apuntado que para la Generalitat "era muy importante la introducción de valores en torno a los dos grandes vectores sobre los que pivota el crecimiento económico y el desarrollo en el mundo en este momento, como son la digitalización y la descarbonización". "El impacto positivo ha sido no sólo sobre el PIB y sobre el empleo, sino también sobre el sector hotelero en un momento en el que tenía un valle después de Navidades, y el impulso que ha supuesto para la campaña de la restauración, del comercio y de la propuesta de valor para la ciudad y la provincia de Alicante", ha resaltado Rodes.

Así, ha concluido recordando que Alicante ha sido puerto de salida de The Ocean Race en cinco ediciones de la regata y volverá a serlo en la próxima edición programada para 2026-27, así como también que la ciudad también es sede de la oficina central de la organización desde 2010 y, desde 2012, del Museo The Ocean Race.

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