• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido por robar 70 valiosas plantas de un vivero de Callosa de Segura

Cada unidad puede alcanzar los 1.100 euros en el mercado y el presunto autor las habría vendido rápidamente a un precio inferior

Detenido por robar 70 valiosas plantas de un vivero de Callosa de Segura

EFE / COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Un hombre español de 61 años ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido por, presuntamente, robar de un vivero de Callosa de Segura 70 ejemplares de Yuca Rostrata, una preciada planta que suele alcanzar un valor en el mercado de entre 540 y 1.140 euros.

Esta especie es originaria de entre México y Estados Unidos y está considerada como una de las yucas más bellas y conocidas del desierto. Según la Guardia Civil, el arrestado cometió el supuesto hurto en un vivero de la finca que tiene arrendada con el fin de proceder a la venta a un precio muy inferior al de mercado. De hecho, la mitad de los ejemplares han sido hallados en un vivero de una pedanía de la cercana población de Orihuela, donde su dueño, español de 47 años, ha quedado investigado por un presunto delito de receptación.

El precio en el mercado de esta especie es de aproximadamente 6 euros por cada centímetro de tronco y la altura de las unidades sustraídas oscilaba en una horquilla de entre 0,90 a 1,90 metros, según los agentes del caso, que pertenecen a la unidad especialista en Robos en Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja.

Las plantas pertenecían a una persona alemana que, dadas las características de clima y propiedades del suelo, decidió alquilar una parte de una parcela en el año 2013 para plantar 1.400 ejemplares. La altura máxima, y por tanto su valor en el mercado, se consigue a los 20 años.

El alquiler del terreno se hizo con la condición de que las plantas permanecieran de forma inalterable en el sitio donde se hallaban mientras el ciudadano alemán reside en su país de origen. Una empresa de El Campello se encargaba del mantenimiento y uno de sus operarios se percató el pasado 24 de abril de que faltaban un total de 70 unidades. Más de la mitad de las plantas sustraídas se localizaron en el vivero de Orihuela, cuyo dueño admitió haberlas comprado por un precio de 600 euros, muy inferior al de mercado, aunque aseguró que desconocía la procedencia ilícita. En todo caso, este individuo ha quedado investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito de receptación. Los agentes continúan con las gestiones a fin de localizar el resto de plantas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar