• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Regresa el festival de jazz de Alicante con un homenaje a Chick Corea

El escenario principal del auditorio Adda acogerá 15 conciertos el próximo mes de julio

Regresa el festival de jazz de Alicante con un homenaje a Chick Corea

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 abr 2021

El Festival Internacional de Jazz 'Fijazz' impulsado por la Diputación de Alicante regresa el próximo mes de julio tras el parón causado el año pasado por la pandemia de coronavirus con una programación que reunirá a destacados artistas internacionales, entre otros, el mítico batería Billy Cobham, y que rendirá un homenaje al pianista fallecido Chick Corea.

Quince conciertos se ofrecerán del 1 al 24 de julio en el escenario del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) con motivo de la XXIV edición de este certamen, que contará también con la participación de grandes músicos de la Comunidad Valenciana.

El festival arrancará los días 1 y 2 de julio de la mano de ADDA Simfònica y el director Josep Vicent con The Chick Corea Symphony Tribute, "el primer homenaje sinfónico que se ha organizado a uno de los músicos más representativos de la historia del jazz, fallecido este mismo año", según fuentes de la organización.

El programa contará con la actuación del compositor y pianista Emilio Solla, recién ganador de un Grammy y autor de los arreglos para esta audición, así como con la colaboración especial del clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera, con 14 premios Grammy en su trayectoria.

El certamen ofrecerá también 'Identidad', séptimo trabajo del pianista David Dorantes, que, además de este concierto de flamenco y jazz programado para el viernes 9 de julio, impartirá una masterclass gratuita para alumnos de los conservatorios. Días antes se podrá disfrutar en Fijazz de las actuaciones del pianista y compositor holandés Michiel Borstlap (4 de julio), de la cantante y violonchelista francoargelina Nesrine Belmokh, con 'Rissala', (7 de julio) y de las dos generaciones tangueras que forman Gil-Dibelo (8 de julio).

Estos dos últimos recitales encabezan los cinco que ofrecerán agrupaciones de la Comunidad Valenciana y que se completan con la actuación en valenciano 'Sons de Rapsoda' a cargo de Autòctone -un mestizaje entre la cultura valenciana y el jazz que se podrá disfrutar el 11 de julio-, con 'El camino de los vientos', de la mano del violonchelista Matthieu Saglio Quartet (22 de julio), y con el 'Flamenco Jazz Quartet' de Kiko Berenguer (23 de julio).

Artistas del mundo

Además, artistas de distintos rincones del mundo completan la programación con figuras como el líder del grupo Snarky Puppy, Michael League, que presentará 'Bokanté' el 10 de julio. El 14 de julio, Tigran Hamasya, pianista de jazz de origen armenio, ofrecerá 'The Call Within', mientras que el 15 julio será el turno del mito del jazz fusión Billy Cobham, considerado maestro de maestros de la batería y con un excepcional don: totalmente ambidiestro. Su composición 'Red Baron', de principios de la década de los setenta del siglo XX, es un ejemplo del talento sin parangón de este robusto percusionista de color que abrió la mentalidad de muchas generaciones que optaron por dedicar su vida o parte de ella a "hacer hablar a los parches" y a convertir a la batería en un instrumento "protagonista" en una banda con sus toques de potencia y delicadeza (swing, feeling y pegada...).

Por otra parte, el veterano cantante Miguel Ríos presentará el viernes 16 de julio un adelanto del festival de pop rock que se celebrará en agosto. Mientras, el compositor, cantante y arreglista israelí Avishai Cohen ofrecerá por primera vez en España un concierto sinfónico con Josep Vicent y ADDA Simfònica el 21 de julio.

Por último, Mulatu AStatke, genio del jazz africano y una leyenda del 'afro-latin soul', cerrará el certamen el 24 de julio con 'Sketches of Ethiopia'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE