• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El reciclaje de vidrio cae un 6% en el año de la pandemia

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que más cantidad aporta en los contendores verdes

El reciclaje de vidrio cae un 6% en el año de la pandemia

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

Los envases de vidrio recogidos en el contenedor verde cayeron un 6,2 % en 2020 en la Comunidad Valenciana debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector Horeca en particular, que es el responsable de la generación de más del 50 % de los envases de vidrio del mercado. De las tres provincias valencianas, Alicante lideró la aportación ciudadana.

La caída va en línea de la media nacional (-6 %), que se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11 %, en línea con la caída del PIB.

Cada valenciano depositó 57 envases de vidrio en el contenedor verde en 2020, un año marcado por la pandemia en el que la Comunidad Valenciana recicló 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,6 kilos por habitante.

Por provincias, Alicante lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio, con 20,1 kg/hab, seguida de Valencia (14,5) y Castellón (13,3), según los datos de recogida selectiva correspondientes a 2020 de Ecovidrio.

Además del vidrio depositado en los iglús, Ecovidrio ha podido recuperar 8.706 toneladas a través de las seis plantas de tratamiento de residuos urbanos con los que trabaja en la región para fabricar nuevos envases.

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también los han reciclado con mayor intensidad.

Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento siguieron activas las más de 100 rutas semanales de recogida, así como las plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y las plantas de residuos urbanos con selección automática de vidrio ubicadas en la región.

Para el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, el año 2020 ha sido un ejercicio positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, ha felicitado a la ciudadanía por su colaboración en el proceso de recogida separada de vidrio.

Durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 53.795 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar de la circulación 25.117 coches durante un año, y evitar la extracción de 111.300 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), más de 11 veces el peso de la Torre Eiffel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar