• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La provincia de Alicante cierra filas para defender el trasvase Tajo-Segura

La Mesa del Agua lanza un mensaje de unidad "más allá de ideologías y colores políticos". Escucha las noticias de este viernes en Mediodía COPE.

Audio

La Mesa Provincial del Agua cierra filas en torno al trasvase Tajo-Segura. Escucha las noticias del día en Alicante y el resto de la provincia.

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

La Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante ha lanzado esta mañana el mensaje de unidad, "más allá de ideologías y colores políticos", en la defensa del trasvase Tajo-Segura ante los recortes impulsados por el Gobierno de España.

Comunidades de regantes, asociaciones de agricultores, alcaldes, grupos políticos y expertos académicos han destacado "la unidad de acción y criterio" alcanzada en la provincia, así como la importancia de "ir todos juntos" para defender el territorio.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, del PP, que había convocado la comisión con carácter de urgencia, ha señalado que "la convocatoria de este órgano busca mostrar la unidad de todos en la defensa de esta infraestructura" y ha añadido que "esa es también la razón por la que se ha puesto a disposición de la Generalitat los servicios técnicos de la Diputación por si los necesita en la defensa del trasvase".

Todos contra el cambio de reglas

En base a esa defensa común, todos los miembros de la Comisión han respaldado el acuerdo adoptado el pasado 25 de marzo por la Comisión Técnica del Agua, en el que se reclama la paralización de la modificación de las reglas de explotación del trasvase hasta la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha felicitado a la provincia por la unidad mostrada. "Alicante se merece un diez porque se ha situado en el entramado adecuado para defender los intereses provinciales", ha dicho antes de invitar a la Comisión a exponer las consecuencias de las propuestas impulsadas por el Gobierno.

Los representantes de los grupos políticos de la Diputación y de los ayuntamientos también han coincidido en la necesidad de "estar más unidos y fuertes que nunca", como ha señalado el alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, o su compañero de partido el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha indicado que "hay que evitar la lucha partidista, porque ello nos debilita".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este viernes que "la defensa del Tajo-Segura no es una bandera política, es una bandera territorial". El popular ha expresado su más absoluto rechazo a la propuesta del Ejecutivo central de recortar los aportes de agua a la provincia alicantina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo