• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INUNDACIONES

Proponen actuar en la Vega Baja como se hizo en Louisiana tras el paso del huracán Katrina

Una experta estadounidense recomienda tomar "multitud de pequeñas acciones" para rebajar el caudal del río Segura en los municipios

Cultivos inundados por la gota fría

Cultivos inundados por la gota fría

C.C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Tres meses después del devastador episodio de inundaciones del pasado septiembre, Orihuela acogió ayer una cumbre internacional para buscar soluciones para la recuperación del territorio y, sobre todo, para que una nueva gota fría no vuelva a causar el desborde del río Segura. La jornada, organizada por la Generalitat, contó con especialistas como el catedrático de la UA y presidente de los geógrafos españoles Jorge Olcina o la estadounidense Liz Williams Rusell, experta en la recuperación del estado de Louisiana (EEUU) tras el terrible huracán Katrina del año 2005. La norteamericana recomienda poner en marcha en la comarca alicantina un plan similar al de la región norteamericana. 


Williams Russell –Fundación por Louisiana– expuso su punto de vista en la jornada técnica internacional organizada por la Generalitat en el marco del plan ‘Vega Baja RenHace’, donde habló de las buenas prácticas efectuadas en el río Missisipi tras el paso del Katrina para proteger el territorio. Tras visitar algunos de los escenarios castigados por las inundaciones, concluyó que el sur de Alicante y Louisiana comparten la falta de planificación en el territorio ante una riada. «No se ha tenido en cuenta el curso del agua a la hora de acometer infraestructuras de comunicación y viviendas» manifestó. También recomendó que habría que tomar «multitud de pequeñas medidas» para ir reduciendo el caudal del río Segura a lo largo de toda la cuenca. De esta forma, se evitará que llegue a la Vega Baja una cantidad de caudal inasumible, como ocurrió en septiembre.

Por su parte, Jorge Olcina explicó que las actuaciones que se acometan en el sureste peninsular servirán de «laboratorio y ejemplo» para las políticas que se deban de desarrollar en Europa contra estos episodios extremos a orillas del Mediterráneo. Olcina insistió en que los fenómenos meteorológicos especialmente adversos se repetirán con mayor frecuencia e intensidad a partir de ahora, y señaló que la Vega Baja es una de las zonas de máximo riesgo del continente europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo