• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Picasso se convierte en el protagonista de la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

El MACA acoge la exposición temporal "Picasso y un siglo de artistas". La muestra podrá visitarse hasta junio de 2020

exposición temporal Picasso y un siglo de artistas (Ayuntamiento)

exposición temporal "Picasso y un siglo de artistas" (Ayuntamiento)

JRZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

El Concejal de Cultura, Antonio Manresa y la conservadora del MACA, Rosa Castells han inaugurado la exposición temporal "Picasso y un siglo de artistas" en la zona de papel de la primera planta del museo. La muestra podrá visitarse hasta junio de 2020.

Manresa ha mostrado su satisfacción por poder "mostrar a los alicantinos y visitantes, una muestra tan cuidada y realizada con tanto esfuerzo por parte del equipo del Museo encabezado por Rosa"."Contar en nuestra ciudad con obras de la calidad que encontramos en esta exposición es un regalo para todos los amantes del arte". "Recorrerla es un viaje por lo mejor del arte del siglo XX a través de uno de sus protagonistas".

El Concejal de Cultura Antonio Manresa (Ayuntamiento)

El Concejal de Cultura Antonio Manresa (Ayuntamiento)

Castells ha señalado la importancia de contar con El Entierro del Conde Orgaz, un libro de Picasso depositado generosamente por Florencio Martín Calvo en el MACA. "Gracias a este depósito es posible plantear exposiciones como ésta poniendo en contexto y en valor nuestras propias colecciones ofreciendo una nueva lectura de las mismas". 

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973), recorre casi un siglo de arte y a su lado, una serie imprescindible de artistas transforman radicalmente la historia del arte mientras desdibujan las fronteras entre la figuración y la abstracción. Muchos de ellos están representados en la Colección Arte Siglo XX. Obras de Miró, Dalí, Kandinsky, Arp, Bacon, Delaunay, Chagall, Cocteau, Ernst, Braque, Giacometti, Calder, Ferrant, etc. Dibujos, grabados, litografías y serigrafías que recorren los territorios más sugerentes del entramado artístico del siglo pasado.

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín introducen en España la serigrafía artística realizando bellísimas estampaciones de sus propias obras y de sus amigos artistas. Dieron a la obra gráfica categoría de «obra original» y democratizan el arte contemporáneo situándolo al alcance de una mayoría de público.

Con esa convicción estética y política, Sempere admiró la figura de Pablo Picasso. Adquirió el grabado perteneciente a la Suite Vollard, Zóbel le regaló el Retrato de Rimbaud y compró El Entierro del Conde de Orgaz, obras que aquí se muestran. Y participó en la celebración del 90 cumpleaños del artista, el Homenaje a Picasso de octubre de 1971, sufriendo por ello detención, multa y encarcelamiento.

exposición temporal Picasso y un siglo de artistas (Ayuntamiento)

exposición temporal "Picasso y un siglo de artistas" (Ayuntamiento)

Información práctica

El museo permanece abierto de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado. La entrada es gratuita y los domingos a las 12 horas hay visita guiada sin inscripción previa. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar