• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nueva técnica endoscópica para abordar la infección del saco lacrimal sin cicatrices y de forma definitiva

Vithas Alicante incorpora la "dacriocistorinostomía endoscópica"

Nueva técnica endoscópica para abordar la infección del saco lacrimal sin cicatrices y de forma definitiva

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Nuestra salud ocular depende, entre otras cosas, del adecuado funcionamiento de nuestras vías lagrimales. La lágrima que protege el globo ocular es evacuada a través de los conductos lagrimales a las fosas nasales.

Determinadas personas, la mayoría mujeres, sufren por diferentes motivos una obstrucción de las vías lagrimales con sobreinfección de las mismas, lo que provoca la aparición de diferentes síntomas: epifora o lagrimeo, supuración o legañas, tumefacción o hinchazón ocular.

Se trata de un proceso de curso crónico o recurrente que causa la desesperación del paciente que lo padece, que necesita visitar frecuentemente al médico para recibir tratamientos antibióticos y anti-inflamatorios, con gran impacto en su calidad de vida. La solución definitiva de este problema, viene de la mano de la colaboración de los especialistas en oftalmología y otorrinolaringología, mediante la realización de la técnica quirúrgica denominada dacriocistorinostomía endoscópica.

Aunque hasta ahora las intervenciones quirúrgicas que daban solución a este problema eran realizadas por el oftalmólogo, actualmente el desarrollo de técnicas endoscópicas a través de la nariz ha hecho que el otorrinolaringólogo comparta protagonismo en el tratamiento de estos pacientes.

El trabajo coordinado de los especialistas en oftalmología, el Dr. Rincón y de otorrinolaringología, el Dr. Burgos ha logrado incorporar esta nueva técnica en los hospitales Vithas de Alicante.

El médico especialista en otorrinolaringología, el doctor Antonio J. Burgos, del Hospital Vithas Alicante, tiene una dilatada experiencia en cirugía endoscópica nasal y especialmente en el tratamiento quirúrgico de la vía lagrimal, incluido el uso de laser diodo. En su opinión, “la dacriocistorinostomía endoscópica permite un abordaje amplio del saco lagrimal y permite el drenaje de secreciones a la fosa nasal, evitando cicatrices externas y manteniendo la permeabilidad de las vías lagrimales de forma estable y duradera, en comparación con otras técnicas como el láser diodo o la dacriocistorinostomía externa”.

El médico especialista en oftalmología, el doctor José L. Rincón, es componente del equipo de oftalmología de Vithas Medimar, y es experto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, especialmente a las que afectan a la vía lagrimal. Según declara, “la dacriocistorinostomía endoscópica permite la colocación del set de intubación de vías lagrimales necesario para resolver el problema de drenaje de las lágrimas después de la obstrucción del fluido lagrimal, con visualización directa y un altísimo porcentaje de éxito”.

El trabajo en equipo que desarrollan estos dos profesionales es clave en la atención del paciente, que percibe como ambos colaboran en el proceso diagnóstico mediante la realización de pruebas específicas y participan en común durante la realización de la intervención quirúrgica. “Es una suma de esfuerzos técnicos y profesionales en consonancia con la visión integral y multidisciplinar de la sanidad actual”, concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar