COPE

El Misteri d'Elx celebra su XX aniversario como Patrimonio de la Humanidad

El Patronato programa actividades entre el 18 y el 21 de mayo en el casco histórico del municipio ilicitano

El Misteri dElx celebra su XX aniversario como Patrimonio de la Humanidad

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El Patronato del Misteri d'Elx celebra el próximo 18 de mayo el XX aniversario de la proclamación de este drama sacrolírico de origen medieval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco con diversas actividades que se prolongarán hasta el día 21 para difundir la 'Festa' dentro y fuera del municipio.

Las actividades comenzarán con un acto institucional junto a la Basílica de Santa María, lugar en el que cada año se llevan a cabo las representaciones del Misteri d'Elx, donde los cantores interpretarán varias piezas, y al que seguirá un encuentro estatal que versará sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial en España y la situación de los patrimonios valencianos con este reconocimiento.

Según avanzó ayer el presidente del Patronato, Franciso Borja, la jornada también abordará las perspectivas sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y el papel de los medios de comunicación en la retransmisión de la distinción. Contará con la presencia el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló.

Esa misma tarde se instalarán pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad, donde se emitirán contenidos divulgativos de la 'Festa'. Además, la calle Corredora, una de las principales vías del centro histórico de Elche, acogerá la exposición 'Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial', coorganizada por Les Corts.

Por otra parte, se celebrará un acto de designación de los protectores de honor de 'La Festa', una distinción que se da por primera vez por parte del Patronato del Misteri y que busca reconocer la labor de las personas que contribuyen a la salvaguarda de la obra. Además, el día 21 se inaugurará el proyecto 'Un cel per al Misteri', una réplica del cielo que cada año se instala en lo alto de la Basílica de Santa María, elaborada por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Misteri d'Elx.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE