• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El MARQ conmemora el 8M con una programación online dedicada a la arqueóloga Solveig Norström

El museo rinde homenaje a la investigadora sueca vinculada al patrimonio arqueológico de la provincia

El MARQ conmemora el 8M con una programación online dedicada a la arqueóloga Solveig Norström

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:25

El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado un calendario de actividades online en torno a la figura de la arqueóloga Solveig Norström para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las propuestas organizadas tendrán lugar este fin de semana e incluyen la edición de una guía, una charla y talleres online para los más pequeños.

De esta forma, el MARQ rinde homenaje a la investigadora sueca, tan vinculada al patrimonio arqueológico de la provincia, con motivo de su fallecimiento el pasado mes de enero. "Nordström fue en nuestra tierra una mujer adelantada a su tiempo que desempeñó su actividad profesional en una época en la que esta disciplina y la dirección de excavaciones recaía principalmente en los hombres", resalta la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra.

Hoy en día, su trayectoria no sólo sorprende por su rigor como arqueóloga de campo, sino también por su "coraje" al introducirse en una sociedad extranjera muy diferente en valores, por aquel entonces, a la de su país de origen.

El MARQ también ha elaborado una guía didáctica sobre Solveig Nordström que será el segundo volumen de la colección 'La Arqueología en femenino', con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la arqueología para promover prácticas que favorezcan la igualdad de género.

Entre las actividades diseñadas para los más pequeños, se celebrarán dos talleres sobre la cultura íbera, periodo en el que se centró la mayor parte de los trabajos de Solveig.

Y al hilo del lema elegido este año por la ONU, 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', los visitantes del MARQ podrán conocer el papel que desempeñaron las mujeres a lo largo de la historia y desterrar mitos a través de un QR interactivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar