• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

El MARQ de Alicante acogerá la mayor exposición dedicada en España a guerreros de Xi'an

La propuesta, que se exhibirá por primera vez en España, se inaugurará en noviembre e incluye diez figuras y un caballo de terracota

Presentación de la programación del 2020 del MARQ (Diputación)

Presentación de la programación del 2020 del MARQ (Diputación)

JRZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

El MARQ ha finalizado las obras de remodelación, mejora y acondicionamiento de las tres salas temporales y estrena, además, iluminación en las áreas técnicas de trabajo así como la reforma del pasillo central y el espacio Olas en el Cielo. Una importante puesta a punto para encarar el año con un ambicioso y potente programa de exposiciones.

El museo se prepara para acoger tres proyectos expositivos que arrancarán con ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ el próximo 29 de enero. Se trata de una muestra, integrada por 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal, que aglutina las más importantes representaciones de figuras antropomorfas conocidas como ídolos y constituye el mejor testimonio de las creencias que, entre 3300 y 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Presentación de la programación del 2020 del MARQ (Diputación)

Presentación de la programación del 2020 del MARQ (Diputación)

En junio llegará otra propuesta, ‘Las Artes del Metal en al-Ándalus’ dedicada exclusivamente a uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia, que reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, en las que se aúna el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética. El año finalizará con el que, sin duda, será todo un acontecimiento cultural a nivel nacional, ‘Los guerreros de Xi’an’, una exclusiva selección con 120 piezas originales.

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ya tramita la mayor exposición que se ha reunido en España de figuras y objetos relacionados con los guerreros de Xi'an, el ejército de esculturas que fueron enterradas en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang

Diez guerreros y un caballo formarán parte de esta muestra, llamada guerreros de terracota de Xi'an. Guardianes eternos del primer emperador, que contará con un total de 120 piezas y cuya llegada al museo alicantino está prevista para el 17 de noviembre de 2020.

Julia Parra ha anunciado también que la Mano de Lucentum, una de las figuras más representativas del MARQ, viajará hoy mismo hacia Lisboa para formar parte de una exposición en el Museo Arqueológico Nacional de Portugal, a partir del próximo 19 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar