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Mantenimiento ecológico en el 100% de las instalaciones de Aguas de Alicante

La compañía apuesta por la integración del desarrollo sostenible en el núcleo de su actividad con la filosofía de que "toda acción tiene su impacto en el medio ambiente"

Mantenimiento ecológico en el 100% de las instalaciones de Aguas de Alicante

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:44

Aguas de Alicante ha publicado estos días su nuevo Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente al ejercicio 2021. Como lleva haciendo desde el 2009, este informe es muestra de la apuesta realizada por la compañía por la integración del desarrollo sostenible en el núcleo de su actividad, con la filosofía de que toda acción tiene su impacto en el medio ambiente y en el día a día de la ciudadanía para la que trabaja en los municipios de Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant.

Con un plan estratégico 2017-2021 concluido a fin de año y denominado REwater Global Plan, Aguas de Alicante ha trabajado los últimos años en la contribución de su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de indicadores cuantificables e iniciativas específicas para proteger el medioambiente en general y recurso hídrico en particular, gracias a una clara apuesta por la digitalización; para cuidar de las personas y, todo ello, con las alianzas como amplificadoras de los objetivos compartidos con otras instituciones y organizaciones.

Lucha contra el Cambio Climático

En relación con la lucha contra el Cambio Climático y el compromiso adquirido con la transformación energética del planeta, destaca desde 2017 el uso del 100% de energía renovable con garantía de origen en sus instalaciones. Aguas de Alicante calcula, además, su huella de carbono desde el año 2016 y cuenta con el reconocimiento del sello Calculo + Reduzco del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Preservación del agua

En el ámbito de la preservación de recurso hídrico, destacan los datos de rendimiento técnico de la red de distribución, con un 83% y 5 puntos por encima de la media nacional del sector. Gracias a la sectorización de la red, la empresa lleva a cabo el control de presión por sectores de forma automatizada, garantizando con ello mejor servicio y mayor duración de las tuberías. Además, la ciudad de Alicante dispone de una Doble Red Urbana gestionada por Aguas de Alicante para la distribución de agua regenerada; un 83% de los espacios verdes son regados con esta agua procedente de las depuradoras Rincón de León y Monte Orgegia.

De lineal a circular

En su objetivo de convertir las depuradoras en biofactorías con la implantación de un modelo de economía circular que permitan conseguir el objetivo de cero residuos, Aguas de Alicante trabaja para combatir de forma efectiva el cambio climático con instalaciones autosuficientes desde un punto de vista energético. Además de la circularidad en agua, energía y residuos, trabaja también para su integración en el entorno ambiental, con infraestructuras verdes, fomentando la biodiversidad. Destacan los avances del proyecto europeo B-WaterSmart, en el que Alicante trabaja junto a más de una treintena de socios y cuyos pilotos tecnológicos en Alicante se implantan este verano 2022 en la depuradora Rincón de León.

Protección de la biodiversidad

Aguas de Alicante eliminó el 100% del uso de pesticidas y fitosanitarios durante el 2021 en sus instalaciones, que cuentan con un distintivo que certifica dicho mantenimiento ecológico, frente a modelos de jardinería tradicional que pueden suponer una pérdida de biodiversidad, fundamentalmente por la introducción de especies exóticas invasoras y la utilización de fitosanitarios.

Acceso al agua

En relación con la implicación con las personas y su calidad de vida, se encuentran los avances realizados a lo largo de 2021 en el Fondo Social; la aprobación por parte de los ayuntamientos de San Joan d´Alacant y Petrer de un Fondo Social en dichas poblaciones para 2022 supuso que el 100% de los clientes de Aguas de Alicante, en las 6 poblaciones gestionadas por la empresa, se encuentre ya amparado por dichas ayudas para hacer frente al pago de las facturas. Con respecto a 2020, el incremento de familias beneficiadas fue de un +67,74% en 2021, llegando a las 2.751 y, en cuanto a importes aplicados, se produjo un incremento del +37,55%, llegando a los 1.001.120,30€. En el caso de Alicante y gracias a una estrecha colaboración con los Servicios Sociales y de Promoción y Reinserción Social del Ayuntamiento de Alicante, el avance vino en forma de nuevos criterios facilitan ya la petición a las posibles personas beneficiaras, permitiendo una mejor gestión y seguimiento, tanto a nivel municipal, como de Aguas de Alicante, y una mayor coherencia y transparencia en la asignación.

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Concienciación ciudadana

Entendiendo que la implicación de la ciudadanía es clave en la lucha contra el cambio climático, Aguas de Alicante lleva a cabo múltiples acciones de concienciación medioambiental. Entre otras y en el 2021, han destacado la reapertura del Museo del Agua después de su renovación y digitalización de contenidos; la campaña “Agua y Salud” junto a reputados profesionales médicos, sobre los beneficios del agua y diferentes especialidades médicas; visitas formativas a instalaciones y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el ciclo integral del agua y los subprocesos que en ellas se realizan en cada municipio; el lanzamiento de Aqualogía 2.0, una plataforma de educación ambiental para escolares de primaria, a disposición de todos los centros educativos; o el apoyo a la campaña de vacunación contra el COVID-19, en colaboración con APSA, con la instalación de quioscos y dispensadores de agua del grifo en el vacunódromo de Ciudad de la Luz.

Equidad y personas

El principio de equidad, como principio ético y de justicia, y el respeto a la diversidad como valor, son principios básicos de la actividad empresarial en Aguas de Alicante. La Equidad está integrada en todos sus procesos de trabajo, toma de decisiones, políticas de gestión de personas y comunicación. Un Plan Estratégico de Equidad; Planes de Igualdad desde 2011; el distintivo “Igualdad en la Empresa”, otorgado por el Ministerio de Igualdad, desde 2013; el certificado de pertenencia a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género; o el Sello Bequal por su compromiso con la discapacidad, son algunos de los hitos en este ámbito.

Entornos seguros y saludables

En el marco de un proyecto de transformación hacia una Cultura Justa, Aguas de Alicante trabaja con el objetivo de crear una atmósfera de confianza en la que la plantilla pueda informar de situaciones susceptibles de provocar incidentes/ accidentes. En octubre de 2021, llevó a cabo con éxito la auditoría externa de certificación según la norma ISO 45001:2018 sobre sistemas de gestión de seguridad y salud, en todos los centros y actividades de la empresa, destacando los mecanismos de implicación de los mandos en temas relacionados con la seguridad.

Innovación con impacto

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía considera que los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación científica son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. El importe de la inversión realizada con fondos propios por parte de Aguas de Alicante en proyectos de I+D+i en 2021 fue de 1.202.614,01€, repartidos entre once iniciativas que han abordado retos en las áreas de Digitalización, Gestión Avanzada de Infraestructuras, Sostenibilidad y Economía Circular, y Sociedad y Salud. Ejemplo de ello es el proyecto MICROMANAGE, subvencionado parcialmente por la Agencia Valenciana de Innovación y la Unión Europea a través del programa FEDER, y en el que han participado LABAQUA, La Universidad de Alicante y la empresa iGLS S.L., aprovecha las nuevas tecnologías para mejorar los planes de control de la seguridad del agua que contribuirán a cumplir la nueva normativa europea de reutilización.

Alianzas como motor

Gracias a la colaboración y a las alianzas, el impacto social de sus iniciativas en la Comunidad en diferentes ámbitos (Desarrollo Socioeconómico, Medioambiente, Bienestar Social…) durante el 2021 ha sido de 232.432,38€, invertidos en 168 acciones, con 28 entidades beneficiadas (según metodología LBG). Si bien el año 2021 fue un año marcado por la crisis sanitaria, esta situación sirvió a la compañía para extraer grandes aprendizajes que le permitieron ir articulando en sus últimos meses un nuevo Plan Estratégico 2022-2027. Con valores como la responsabilidad, la confianza, el servicio, la capacidad, la trayectoria, la convicción y la presencia, es fruto de la escucha activa de las necesidades de actores estratégicos. Con esta nueva hoja de ruta se formaliza su presencia activa en muchos ámbitos que van más allá de la estricta gestión del agua y que es el resultado de su implicación con las personas y con su calidad de vida.

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