• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los investigadores Álvaro Morote, María Hernández y Jorge Olcina, premiados por la revista Water

Un artículo científico sobre el uso y gestión del agua y su adaptación al cambio climático recibe el segundo galardón en los 'Water 2021 Best Papers Awards'

Orihuela, durante las inundaciones de la Vega Baja en septiembre de 2019

Orihuela, durante las inundaciones de la Vega Baja en septiembre de 2019

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Los investigadores de la Universidad de Alicante María Hernández y Jorge Olcina han sido galardonados junto al también investigador de la Universitat de València Álvaro Francisco Morote con un segundo premio en los 'Water 2021 Best Papers Awards' de la revista de impacto 'Water. El reconocimiento llega tras su trabajo sobre los recursos de agua no convencionales en la costa de la Comunidad Valenciana y Murcia y la adaptación a la sequía. En concreto por un artículo de Morote publicado en la prestigiosa revista de investigación hídrica.

Los galardones se conceden anualmente a los mejores artículos científicos de la publicación, y este año se han seleccionado de entre los 2.739 publicados. El objetivo del artículo es analizar la importancia que tiene el uso y la gestión de recursos de agua no convencionales, incluyendo las pluviales.

En este caso, se aborda un sistema para intentar adaptarse a situaciones de cambio climático, tanto riadas como sequías. Este sistema de gestión también trata la depuración y un menor consumo energético, el uso de aguas pluviales para reducir los caudales superficiales y la reutilización del agua. "El artículo entra en línea con las nuevas formas de gestión del agua derivadas de la Directiva Marco Europea del año 2000 y de la gestión sostenible de los territorios impulsada por la Estrategia Territorial Europea", ha destacado Álvaro Morote.

'Usos y gestión de recursos hídricos no convencionales'

Este investigador se doctoró en la Universidad de Alicante bajo la codirección de tesis de María Hernández y así participó en este proyecto. Actualmente, es profesor de la UV e investigador colaborador de la UA. El artículo 'The Use of Non-conventional Water Resources as a Means of Adaptation to Drought and Climate Change in Semi-Arid Regions: South-Eastern Spain' se inserta dentro del proyecto de investigación 'Usos y gestión de recursos hídricos no convencionales en el litoral de las regiones de Valencia y Murcia como estrategia de adaptación a la sequía', proyecto realizado en el Instituto Universitario de Geografía de la UA y el grupo de investigación "Paisajes y recursos naturales en España', del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de esta institución.

Su investigadora principal es la catedrática María Hernández. La editorial suiza MDPI hace la selección sobre los artículos publicados el año anterior. "Lo notable es haber sido seleccionados de entre cerca de 3.000 artículos. Obtener un segundo premio es importante", confiesa María Hernández.

La revista 'Water', una de las más prestigiosas en el mundo de la investigación hídrica, concede seis premios: un primero, dos segundos, y tres terceros. Los investigadores tienen a disposición la publicación de otro artículo gratuito en la revista más un cheque de 500 francos suizos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE