• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hoteleros rechazan el cierre perimetral de las comunidades en Semana Santa

Hosbec considera que "no hay ninguna razón" para limitar la movilidad si las cifras de la pandemia siguen mejorando

Los hoteleros rechazan el cierre perimetral de las comunidades en Semana Santa

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2021

Los hoteleros de la provincia de Alicante están en contra el cierre perimetral de las comunidades autónomas para Semana Santa y la patronal Hosbec pide al Gobierno que tenga en cuenta la mejoría de los números contagios antes de tomar una determinación.

"Lo que hay que hacer es disponer de todas las herramientas y recursos en materia de control, rastreo para acorralar los contagios y que no se vuelvan a disparar las cifras", ha señalado el presidente de Hobec, Toni Mayor. Los hoteleros consideran que si las cifras acompañan, "no hay ninguna razón" para seguir limitando la movilidad entre comunidades autónomas.

Apunta también que no tiene sentido que se permita que "cinco millones de valencianos se puedan mover dentro del territorio, pero no podamos recibir en los hoteles 40.000 clientes de otras autonomías", algo que, a su juicio "no supone ningún riesgo" por estar en entornos de "extrema seguridad y trazabilidad garantizada". Para justificarlo argumenta que los hoteles operan con normalidad desde mayo del año pasado, "sin que se haya detectado ningún brote, infracción ni riesgo asociado a viajes".

Entiende, además, que el cierre previsto supone trasladar la culpabilidad de la transmisión del virus a los movimientos turísticos. "La Comunitat Valenciana está cerrada desde el 25 de octubre y eso no ha evitado una tercera ola con los datos que todos conocemos", según la patronal.

"TURISMOFOBIA"

"Nos preocupa mucho el mensaje subliminal de ''turismofobia de contagio que se está transmitiendo a la sociedad intentando culpar a turistas que hace meses que no viajan de los contagios", cuando "estos contagios se producen, precisamente, en entornos mucho más cercanos como son los ámbitos sociales y familiares", ha manifestado Mayor.

Según el sector, la decisión de "cierre por parte de las autoridades españolas es fruto de su impotencia al no tener el marco adecuado de seguimiento, rastreo, cribado, y una manifiesta falta de autoridad para hacer cumplir las normas a quien las incumple semana tras semana sin ningún tipo de consecuencia".

Los empresarios hoteleros exigen al Gobierno valenciano que "publique cuanto antes el plan de desescalada" y "cuál va a ser la cifra a partir de la cual" se pueda abrir la Comunitat al exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar