• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hoteleros mantienen la incertidumbre para el verano e insisten en la necesidad de un plan de rescate

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante admite que las perspectivas son mejores con el fin de las restricciones de movilidad

Los hoteleros mantienen la incertidumbre para el verano e insisten en la necesidad de un plan de rescate

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Los hoteleros de la provincia de Alicante admiten que mantienen un alto nivel de intertidumbre ante la próxima temporada turística y, aunque auguran una mejoría tras el final del estado de alarma, insisten al Gobierno en la necesidad de poner en marcha un "verdadero plan de ayudas" que rescate a los negocios turísticos.

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) ha reiterado este martes que "sigue siendo preciso un verdadero plan de rescate dotado de ayudas a fondo perdido que permita mantener en pie hoteles y alojamientos si queremos llegar a la orilla con vida". Los hoteleros mantienen que en el contexto actual, "los negocios turísticos siguen muy lejos de poder ser rentables o de poner fin a los Erte".

Frente a esta situación, la asociación considera que "la privilegiada situación sanitaria de la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana debería permitirnos formar parte de corredores turísticos seguros, de manera que el esfuerzo colectivo de la sociedad y el sector tuviera alguna recompensa tangible para la salud de las empresas y el empleo".

35% de ocupación en abril

Según la Apha, la tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante en abril ha sido del 35,2 %. El sector turístico estaba cerrado al público, por lo que no se pueden establecer comparaciones interanuales. "Sin embargo, abril de 2019 alcanzó una ocupación del 78,4 %, más del doble de la registrada ahora", ha concretado la asociación. "Estamos aún muy lejos de recuperar una actividad cercana a la normalidad", insisten los hoteleros.

El análisis de resultados por municipios y zonas turísticas provinciales muestra que la ciudad de Alicante se sitúa con una ocupación del 32 %, mientras que algunos destinos de costas logran mejores cifras. Así, El Campello llega al 32,8 %; Playa San Juan, al 42,54 %; Guardamar del Segura, al 51,8 %, y Xàbia, al 58,5 %.

Más turismo de interior

De manera conjunta, al margen de la capital, costas y playas alcanzan un 43,3 % e interior, un 51,5 %. El origen de la clientela turística de abril es mayoritariamente nacional (74,2 %), frente al 25,8 % que llega desde fuera de las fronteras. De entre los viajeros nacionales, destacan los de la propia Comunitat Valenciana (62,6 %), seguidos de madrileños (11,8 %), catalanes (7,7 %), andaluces (5,2 %) o castellanos-manchegos (2,4 %).

Los turistas internacionales procedieron fundamentalmente de Francia (12 %), Bélgica (8,7 %), Países Bajos (8,2 %), Reino Unido (8 %), Alemania (7,4 %) o Italia (7,1 %).

Según la Apha, "las perspectivas son algo mejores con el fin de las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas". No obstante, sostiene esta asociación, persiste "una notable incertidumbre. Por un lado, en el ámbito interno, la vacunación avanza con lentitud y el anuncio de que será a finales de agosto el momento en que se alcance la inmunidad de grupo implica que la primera parte de la campaña de verano no podrá ser todavía normal", ha asegurado. Por otra parte, según la Apha, el turismo internacional "continúa retenido por varios factores clave: Reino Unido, nuestro principal mercado, todavía mantiene a España fuera de su lista de destinos seguros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar