• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cooperación

Los candidatos de Alicante prometen subir el dinero a cooperación al 0,4%

Los candidatos han firmado hoy un documento en el que se comprometen a elevar las partidas dirigidas a cooperación y solidaridad internacional hasta el 0,4

Firma de documento a favor de Cooperación (Ayuntamiento)

Firma de documento a favor de Cooperación (Ayuntamiento)Ernesto Caparrós

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

Los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de Alicante, del PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos (Cs), Unides Podem-EU y Compromís, han firmado un documento en el que se comprometen a elevar las partidas dirigidas a cooperación y solidaridad internacional hasta el 0,40 por ciento en 2023.

Se trata de una iniciativa de la Coordinadora valenciana de ONGD que han rubricado Luis Barcala (PP), Francesc Sanguino (PSPV-PSOE), Mari Carmen Sánchez (Cs), Xavier López (Unides Podem-EU) y Natxo Bellido (Compromís) en un acto con representantes de la sociedad civil y política, como el conseller de Transparencia y Cooperación, Manuel Alcaraz, y la líder en l'Alacantí y Les Marines de UGT, Yaissel Sánchez.

El documento compromete a alcanzar el 0,40 por ciento del presupuesto consolidado cuando acabe el mandato, en 2023, desde el 0,17 del presente 2019, así como a avanzar para que el esfuerzo en 2030 sea del 0,7 por ciento, al tiempo de impulsar iniciativas de consumo responsable y comercio justo.

El alcalde y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, ha aplaudido esta iniciativa porque este tipo de cuestiones "debe estar por encima del debate político e ideológico" y ha señalado que el aumento presupuestario prometido da "continuidad" a lo ocurrido este año, donde la partida se ha elevado en las cuentas de 2019 hasta los 415.000 euros, solo a 100.000 del objetivo de la ONU de alcanzar el 0,20 por ciento.

El socialista Francesc Sanguino ha indicado que este tipo de actos se disfruta porque "Alicante es una ciudad profundamente solidaria y colaborativa" y ha añadido que el pacto respalda los valores de su partido.

Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha calificado como "fundamental" este compromiso adquirido por los aspirantes a la alcaldía, sobre todo tras un periodo en el que dirigentes del PP valencianos "metieron la mano" en estas partidas.

Por Unides Podem-EU, Xavier López ha recordado a los inmigrantes que llegan a Alicante procedentes de países en conflicto, como Mali o Yemen, y ha sostenido que "se puede hacer mucho más" mediante el impulso de políticas "más ambiciosas".

Natxo Bellido, de Compromís, ha destacado la necesidad de dar más protagonismo a la concejalía de Cooperación y se ha comprometido a contribuir a alcanzar los objetivos de la agenda 2030.

Por parte de la Coordinadora valenciana de ONGD, Antonio Mira-Perceval, ha defendido que las políticas de cooperación "no pueden estar en un debate constante partidista" y ha dicho que el documento rubricado será recordado a los responsables políticos municipales durante los próximos 4 años, con el objetivo de que "cumpla con lo firmado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE