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Los británicos se anticipan al Brexit y disparan un 85% la compra de juguetes españoles

La Asociación de Fabricantes destaca la "buena evolución" de las exportaciones durante 2020

Los británicos se anticipan al Brexit y disparan el 85% la compra de juguetes españoles

EFE / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La salida de Reino Unido de la UE ha disparado un 85 por ciento la venta del juguete español al país británico por el deseo de los consumidores de "anticiparse" de cara a Navidad frente a lo que pueda pasar durante el Brexit.

Así lo ha desvelado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien ha señalado que el de Reino Unido es el caso "más destacado" de la buena evolución de las exportaciones españolas durante 2020, que se elevan a unos 600 millones de euros anuales (el 40 por ciento de la facturación total).

"Por el efecto que pueda causar el Brexit, los clientes han adelantado sus compras para tenerlo todo antes de Navidad", lo cual se refleja en que en ese país se crezca ahora el referido 85 por ciento.

Las ventas también han experimentado un auge medio del 10 por ciento en la UE, donde los principales mercados son Francia y Portugal, por proximidad, así como Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica.

Además, en países como Estados Unidos y Australia el aumento de la facturación también ha sido de 16 puntos porcentuales, todo lo cual ayuda a compensar el "desplome" de los últimos meses de las ventas en España, del 30 por ciento por el cierre de establecimientos.

Campaña de Navidad incierta

En lo se refiere a las ventas de juguetes para Navidad a nivel general, los jugueteros confían en el incesante auge de las ventas online y en la creciente necesidad de jugar en casa por los confinamientos y las restricciones de movilidad como sus principales alicientes para mantener las ventas.

Pastor ha afirmado que la campaña se presenta "incierta" tanto por la situación económica, "que no augura nada bueno", como por la situación sanitaria, "que no deja de empeorar".

La esperanza de los fabricantes de juguetes "es que al pasar más tiempo en casa hay más necesidad de juego". "La parte buena de todo esto es que queda la percepción del valor del juego, de la necesidad de los niños, de pasar más tiempo con ellos y de hacerlo jugando", ha destacado.

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