• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS COPE ALICANTE 2021

LIMIÑANA Y BOTELLA: Premio Trayectoria Empresarial Familiar

La famosa destilería de anís fue fundada en 1921 tras convertir la Paloma Tenis en un estandarte de Monforte del Cid

LIMIÑANA Y BOTELLA: Premio Trayectoria Empresarial Familiar

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 nov 2021

COPE Alicante otorga el Premio Trayectoria Empresarial Familiar a Limiñana y Botella S. L., también conocida como Destilerías Tenis, una histórica compañía del Medio Vinalopó que ha llevado sus licores y famoso anís a todos los rincones del mundo.

Para viajar a los orígenes de Destilerías Tenis tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX y trasladarnos de Monforte del Cid a la próspera Argelia de la época, donde la presencia española tuvo una notable importancia desde el primer tercio de siglo. Fue en aquellos tiempos cuando el matrimonio monfortino formado por Francisco Ignacio Limiñana y Josefa María Ramona Belda decidieron enviar a su hijo mayor, Pascual Limiñana Belda (de 15 años) a este país vecino donde, desde hacía casi una década, su tío José Belda Amorós regentaba un bar en Argel, concretamente en la Rue de la Marine, en Bab-El-Oued, ubicado en el centro-norte del país, junto a la costa del mar Mediterráneo.

LIMIÑANA Y BOTELLA: Premio Trayectoria Empresarial Familiar



Pascual comenzó a trabajar en el bar de su tío a cambio de estancia y manutención. Se trataba de un local muy frecuentado por españoles, sobre todo de la zona de levante por su proximidad geográfica. Una vez Pascual estuvo instalado, y su tío muy agradecido por el servicio que le prestaba, barajaron la posibilidad de que sus hermanos, Manuel y Francisco (de 15 y 7 años respectivamente) también marchasen rumbo a Argel.

Así que cuando Pascual cumplió los 18 los tres hermanos se reencontraron en tierras africanas. De sobra conocían los hermanos Limiñana las bondades del anís ya que allí, en su tierra, Monforte del Cid, habían colaborado en el negocio de la familia Lozano, dedicados a la destilación de tan apetitosa bebida. Por tanto, no tardaron en proponerle a su tío que les consiguiese unos calderos de cobre, un alambique y semillas de flor de anís: los útiles y la materia prima necesaria para fabricar ellos mismos este licor. Así es como en el propio almacén del bar comenzaron a destilar anís y, además de abastecer el negocio de su tío, también empezaron a vender garrafas a domicilio.

El anís se convirtió en el estandarte de este establecimiento y cada vez era más la gente que frecuentaba el local para paliar el calor mediterráneo con un anís de «los Limiñana» con agua fría: la Paloma.

El camino hasta Anís Tenis

El primero de los hermanos en regresar a Monforte del Cid fue Pascual, que con el dinero ahorrado compro unas parcelas en el municipio, donde plácidamente acabo sus días en 1954. Manuel y Francisco Limiñana siguieron fabricando y comercializando su «Anís Cristal» en Argel hasta que en 1919 Francisco decide venderle su participación en la empresa a su hermano y regresar, también, a su tierra. Francisco había conocido en Argel a un paisano nueve años menor que él: Antonino Botella Limiñana, el cual regentaba un Restaurante-Brasearía en Argel a la vez que se dedicaba a la importación de productos, sobre todo regaliz. Francisco y Antonino compartían parentesco familiar con José Lozano Gómez, que se dedicaba a la destilación de aguardiente en Monforte del Cid. Esto, acompañado por la añoranza a la tierra, los conocimientos sobre la fabricación de anís de Francisco y el conocimiento del mercado de la materia prima necesaria para la destilación de Antonino, hizo que en una de sus reuniones en el casino de Monforte del Cid decidieran crear una fábrica de anís. Así es como el 8 de diciembre de 1921 crean la sociedad «Limiñana y Botella, S.L.».

Premios COPE Alicante 2021

El auditorio ADDA acoge este jueves 18 de noviembre la gala de entrega de los Premios COPE Alicante. Será la primera edición en que la emisora alicantina conceda estos galardones y lo hace para poner en valor y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que cada día trabajan para hacer de Alicante y provincia un lugar mejor. Los primeros Premios COPE Alicante también tienen una vertiente de reconocimiento especial a todas aquellas personas, entidades o empresas que no han dejado de luchar para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar